J. D. Salinger: A life – Kenneth Slawenski

Salinger A LifeSi quizá has leído alguna obra de J.D. Salinger, convendrás conmigo en que, al menos, ya sea por sus historias o por lo que vivió y cómo lo vivió este escritor norteamericano, resulta de interés acercarse a su figura más en profundidad.

En esta biografía, una de inmenso trabajo y dedicación por su nivel de detalle, Kenneth Slawenski nos lleva hasta su origen e infancia y nos explica, siguiendo los pasos del ya reconocido gran escritor, cómo se abrió paso en el mundo literario y llegó a la cima, escribiendo muchas obras brillantes y, entre ellas, quizá uno de los libros más influyentes y con más interpretaciones de los últimos siglos, que a día de hoy sigue causando fascinación.

Si el objetivo de Slawenski cuando publicó esta obra en 2012 era hacer más humano y cercano al misterioso escritor neoyorquino, creo que lo consigue con creces, llevando al lector a conocer y comprender mejor a un individuo de personalidad tan atractiva. A través de una exposición ordenada, detallada, amena  y clara, leemos sobre un muchacho con una infancia privilegiada que desarrolló una ambición y una perseverancia llamativas, y que, superando obstáculos a veces casi insalvables, consiguió su sueño sin saber que le llevaría a vivir en contradicción hasta el final de sus días.

Resulta especialmente interesante cómo se analiza en el libro la relación de Salinger con distintas publicaciones y sobre todo con The New Yorker, la más prestigiosa a mitad del siglo pasado, algunos de cuyos editores, por cierto, y entre ellos William Maxwell, tuvieron que lidiar con la ambición por ser publicado de Jerry Salinger e influyeron notablemente en su trayectoria literaria.

Otro rasgo crucial de la vida de Jerome David es sin duda su participación en la II Guerra Mundial, pienso que culpable de su posterior éxito literario. Es curioso cómo tantas veces artistas y sobre todo obras de tan largo recorrido y fama, a menudo parecen haber sido ser fruto de colosales sufrimientos humanos. Me niego a creer que sea sólo sensibilidad. Creo que el dolor y el padecimiento hacen alcanzar a algunos artistas cotas de humanidad más profundas que las que alcanza el resto. ¿Hubiese escrito tales obras Salinger sin haber estado en Europa luchando contra el nazismo?

La biografía es muy completa y consigue un relato cohesionado entre las vivencias de Salinger y su obra, encontrando y analizando incontables relaciones y significados. Slawenski nos desentraña la historia detrás de sus cuentos, fueran publicados o no en revistas y magazines como Time o Cosmopolitan, rampa de lanzamiento de innumerables escritores. Muchos de aquellos cuentos fueron por cierto pedazos que terminarían conformando una de las novelas más importantes del siglo XX.

La biografía se puede encontrar en castellano. Os dejo un fragmento traducido:

«Cuando el ejército alemán se rindió el 8 de mayo de 1945, el mundo estalló en celebraciones pero, temoroso de dejarse llevar por la emoción, Salinger se encontró a sí mismo incapaz de afrontar y asimilar la ocasión. En cambio, pasó el día solo, sentado en su cama, mirando fijamente su pistola del calibre 45 aferrada a sus manos y preguntándose cómo sería dispararse a través de la palma de su mano izquierda.

Esta escena es macabra y habla poderosamente de los sentimientos de Salinger, entre la extrañeza y el desequilibrio tras la guerra. Estos sentimientos continuaron filtrándose en el escritor al término de 1946, atrayéndole hacia una «melodía temblorosa» que él sentía que debía ser escrita, una melodía de palabras que darían voz a todos aquellos encogidos de dolor silencioso mientras el mundo a su alrededor se regocijaba. Un año después Salinger liberaría las primeras palabras de esa melodía.»

Inicio del capítulo VII, «Reconocimiento»

Kenneth Slawenski (New Jersey) es el creador de la web DeadCaulfields.com, fundada en 2004 y recomendada por el New York Times. Esta biografía, fruto de 8 años de trabajo y documentación, mereció el Humanities Book Award en 2012.

CSDL

 

DATOS DEL LIBRO

Título – J.D. Salinger: A life

Autor – Kenneth Slawenski

Nº de páginas – 450

Precio – 14.06 (Amazon)

Editorial – Random House

Lugar y año de publicación – Reino Unido, 2010

ISBN – 9781400069514

 

Acerca de CSDL

Periodista, pero vamos. Profesor en potencia. Lector, caminante. Cine, fútbol y radio. Miguel Delibes, J.D. Salinger, Raymond Carver y Richard Ford.

Un Comentario

  1. Me parece increible la difusión tan evidente en un libro (a toda cubierta, revelando no solo la cara sino gestos, ropa, etc.) de la imagen de Salinger. Y casi tan interesante como el libro (que tiene que serlo, mucho) se me antoja la lucha con herederos, testaferros, etc. para dicha difusión en el formato «libro impreso», aunque es verdad que de unos años acá si he podido ver retratos pictóricos, más fotografías de su rostro, e incluso la película «Salinger» de 2013 (https://youtu.be/_oUHn0lZFy8). Nunca supe qué había de mito en todo esto, salvo la evidencia de que este autor es un hombre esquivo a diferencia de otros escritores de su época. Lo anoto simplemente por mi interés por su literatura, y en agradecimiento a esta interesante entrada. Muchas gracias.

    Le gusta a 1 persona

  2. CSDL

    Creo que el «mito» viene como dices de su empeño por desaparecer del mapa y huir de la merecida fama, pero no sólo por eso: su novela, sus personajes, sus palabras y mensajes de alguna forma levantan preguntas que se vuelven contra su creador y que él decidió contestar con silencio. Y ante nuestra posible incomprensión, creo que debemos pensar que la II Guerra Mundial sin duda dejó profundas huellas en él, y que sólo los que han vivido algo así pueden explicarse semejante conducta.
    ¡Muchas gracias, Félix!

    Me gusta

Deja un comentario