Psicólogos, psiquiatras y otros enfermos – Rodrigo Muñoz Avia

8c4b7507-11d2-43dc-ba8d-f71795c06891-347-000000176656e2b4.jpgPsiquiatras, psicólogos y otros enfermos es la novela humorística de mayor éxito del filósofo madrileño Rodrigo Muñoz Avia. Publicado en 2005, narra la desternillante historia de un personaje homónimo, que podría encarnar al autor, cuya vida transcurre tranquila y con cierta estabilidad hasta que se encuentra con su cuñado y vecino, el Dr. Ernesto, psiquiatra de profesión, que atisba en Rodrigo serias patologías psiquiátricas fruto de su supuesta fobia a los botones de las chaquetas. A través de un viaje en el que entran profesionales de la psique, Roberto irá empeorando paulatinamente bajo la creencia de que padece diversas enfermedades, hasta dar definitivamente con aquello que puede sanarlo y hacer felices a él y a su familia: reírse de sí mismo y esforzarse día a día por hacer igualmente felices a los demás.

 Se trata de una novela que he vuelto a recuperar tras haber leído El gato de guardia, otra obra de Muñoz Avia. Sin duda, Psicólogos es un trabajo altamente recomendable para aquellas personas que padecen alguna dificultad mental, o simplemente desean aprender a través de la vida humorística de un personaje ficticio cuya simplicidad propone una fácil identificación con él. El humor, punto fuerte de Muñoz Avia, alcanza importantes cotas de ingenio apto para el disfrute de jóvenes y adultos. Y como los médicos de la mente bien saben, resulta de una especial terapia para cualquier problema.

Los psicólogos y los psiquiatras siempre te dicen que hay que afrontar los problemas cara a cara. Que no hay que huir de ellos, que hay que atreverse a mirar en nuestro interior y enfrentarnos a la verdad de los que nos ocurre. Yo me pregunto qué harían los psiquiatras y psicólogos en el caso de que se produjera un incendio en El Corte Inglés cuando ellos estuvieran haciendo la compra, si se enfrentarían con el incendio cara a cara o si huirían despavoridos, como alma que lleva el diablo. Lo que quiero decir es que es muy fácil decirle a los demás que tienen que enfrentarse con sus problemas, es muy fácil decirlo desde fuera y muy distinto hacerlo cuando de verdad sufres en tus carnes ese problema. Pasa lo mismo con lo de “tienes que poner algo de tu parte”. Mi opinión es que esa frase, aunque sea verdad, no sirve de nada para el que la oye. La única manera de que alguien entienda que tiene que poner algo de su parte es que él mismo, por sí solo, se dé cuenta de que es así y de que ése va a ser el modo de salir. Pero porque los demás insistan hasta la saciedad no se va a conseguir nada. Más bien al contrario, uno tiende a rebelarse ante tanta insistencia.

Rodrigo Muñoz Avia (Madrid, 1967) es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, formado después como escritor en la Escuela de Letras de la misma ciudad. Publicó su primera novela en el 96 y actualmente escribe tanto para adultos como para niños y jóvenes. En el campo de la literatura infantil ha obtenido diversos premios, entre los que cabe destacar el Premio Edebé, ganado en tres ocasiones (2007, 2010 y 2015). En el ámbito de la literatura para adultos sobresale su novela de mayor éxito, Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos. Asimismo ha sido guionista de cine, escritor de teatro y autor de múltiples escritos sobre la obra de sus padres, los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia.

ACZ

DATOS DEL LIBRO

Título: Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos

Páginas: 233

Autor: Rodrigo Muñoz Avia

Editorial: Alfaguara

Precio: 5 €

ISBN: 978-84-663-2044-3

Lugar y año de publicación: Madrid, 2005

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: