Me voy con vosotros para siempre – Fred Chapell

Me voy con vosotros para siempre_frontal.jpg

Existen novelas cuya prosa cabalga al ritmo y al color de la poesía, en sus frases, sus imágenes, la sensibilidad que transmite o las metáforas que utiliza. No es de extrañar que Fred Chapell sea un laureado poeta.

Esta tierna y divertida novela cuenta diversos episodios de la infancia de Jess entorno a su familia, que tiene una granja en una pequeña localidad de las montañas de Carolina del Norte. Nos situamos en los años cuarenta del siglo pasado. Los ambientes, los nombres y hasta la comida nos transportan a esa común melancolía hacia la primera mitad del siglo veinte norteamericano, que a través de grandes historias y música nos ha atrapado a tantos.

Jess, voz narradora, es un chaval de 12 años despierto y sensible, más niño que adolescente, cómplice de las travesuras de su padre y observador distante de su madre y de su abuela. Este núcleo duro crece con la llegada de Johnson Gibbs, un huérfano en edad de ir a la guerra que viene a ayudarles con la granja. Luego se suman visitas de distintos familiares lejanos, cada cual más estrafalario. Las historias dan para enternecerse, llenarse de tristeza o melancolía, sonreír, y hasta soltar alguna carcajada. Por otro lado, el estilo poético de Chapell le lleva a hacer uso de la fantasía para mostrar el fuerte impacto que causa lo incomprensible del mundo de los adultos sobre el protagonista. Este recurso corre riesgo de parecer un poco forzado en algunas partes, pero crea imágenes dignas de enmarcar en las narraciones más dramáticas:

La lágrima en la mejilla de mi madre se fue haciendo más y más grande. Se despegó de su rostro y se convirtió en una bola reluciente que se fue ensanchando como un globo. Al principio la lágrima flotó en el aire, pero a medida que se fue hinchando engulló a mi padre y a mi madre. Los vi flotar, separados el uno del otro aunque acercándose muy despacio. Entonces mi madre miró por encima del hombro de mi padre, miró a través de la piel brillante de la lágrima y me miró a mí. La lágrima se ensanchó hasta que también me tragó a mí.

fed-chapell

Aunque la mayor parte de la novela no es alegórica, la metáfora es un recurso con el que el autor arma lo que parece ser el broche de oro de su obra narrativa; mediante ella se acerca a los recuerdos de su propia infancia, a la región donde nació y creció. La prosa cálida de Chapell, si engancha al lector, le lleva a su universo vital y narrativo, donde lo único que importa es lo enteramente subjetivo: una voz adulta vestida de niño que se reconcilia con su pasado y rescata su parte más bella para caminar con placidez hacia los últimos días de su vida.

Fred Chapell (1936, Carolina del Norte) es novelista, poeta y profesor de Literatura en la Universidad de Carolina del Norte. Es autor de diecisiete poemarios, nueve novelas y varios libros de cuentos y ensayos. Ha ganado diversos premios, entre los que destaca el prestigioso galardón de poesía Bollingen por Midquest (1985).

Numobe

DATOS DEL LIBRO

Título – Me voy con vosotros para siempre

Editorial – Libros del Asteroide

Autor –Fred Chapell

Páginas – 240

Precio – 17,95 euros

Traducción – Eduardo Jordá

ISBN – 9788493659745

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: