Réquiem por un campesino español – Ramón J. Sender

Con todos los cambios que cada vez más rápido se producen, cuando entrado en el siglo XXI una persona joven y española se va con su imaginación a los comienzos del siglo pasado en las provincias de nuestro querido país, es posible que a menudo se imponga en su cabeza la imagen preconcebida del campo como algo anodino carente de interés. Novelas como ésta o como las de Delibes, o los relatos de Chaves Nogales, muestran sin embargo un tiempo interesante, complejo y doloroso en el que la historia dio un acelerón y provocó una guerra entre hermanos y vecinos. Los conflictos son a menudo más complejos de lo que parecen. Los matices, sutiles, hacen que lo incomprensible cobre sentido. Todo se precipita. Y el ser humano se encuentra en el medio del dilema, confuso, sin saber si avanzar o retroceder, sin tener claro qué debe hacer.

La miseria y la indignación pueden ser un potente móvil, la chispa necesaria para encender la mecha cuya explosión escapa al control de los indignados. Del orden y la tranquilidad rural se pasa a la excitación, el caos y a la violencia, para luego dejar paso otra vez al orden, que se establece dejando un reguero de vidas.

Los blancos y negros de desdibujan y desaparecen, hay pasiones y miseria, y personas equivocándose. Es el cuadro que dibuja Ramón J. Sender en esta obra. Un sacerdote repasa mentalmente en la tranquila sacristía los acontecimientos de los últimos años antes de una misa de réquiem. Intranquilo, espera que los feligreses acudan a misa. Los recuerdos asaltan su conciencia y se va revelando una historia representativa de lo que debió suceder en tantos y tantos pueblos. ¿Cómo se precipitó todo? ¿Cómo podía haber intervenido mejor? La normalidad de un pueblo, un nacimiento, las buenas intenciones de un sacerdote, un suceso fortuito y la realidad cruda. Junto al peso de la historia, la envidia y la venganza sobrevuelan una aldea donde las tradiciones vacías y los privilegios sin sentido van colmando la reserva de paciencia hasta que todo estalla sin remedio.

Ramón J. Sender es uno de los más importantes narradores del siglo XX en castellano. En 1935 le fue concedido el Premio Nacional de Literatura por Mr. Witt en el Cantón. Al finalizar la guerra civil española se exilió y desde 1948 residió en EE.UU., donde ejerció de profesor de Literatura en diversas universidades. Falleció en San Diego, California, en 1982.

Os dejo un fragmento:

Con los codos en los brazos del sillón y las manos cruzadas sobre la casulla negra bordada de oro, seguía rezando. Cincuenta y un años repitiendo aquellas oraciones habían creado un automatismo que le permitía poner el pensamiento en otra parte sin dejar de rezar. Y su imaginación vagaba por el pueblo. Esperaba que los parientes del difunto acudirían. Estaba seguro de que irían -no podían menos- tratándose de una misa de réquiem, aunque la decían sin que nadie la hubiera encargado. También esperaba Mosén Millán que fueran los amigos del difunto. Pero esto hacía dudar al cura. Casi toda la aldea había sido amiga de Paco, menos las dos familias más pudientes: don Valeriano y don Gumersindo. La tercera familia rica, la del señor Cástulo Pérez, no era ni amiga ni enemiga.
El monaguillo entraba, tomaba una campana que había en un rincón, y sujetando el badajo para que no sonara, iba a salir cuando Mosén Millán preguntó:
– ¿Han venido los parientes?
– ¿Qué parientes? – preguntó a su vez el monaguillo.
– No seas bobo. ¿No te acuerdas de Paco el del Molino?
– Ah, sí, señor. Pero no se ve a nadie en la iglesia, todavía.
El chico salió otra vez al presbiterio pensando en Paco el del Molino. ¿No había de recordarlo? Lo vio morir, y después de su muerte la gente sacó un romance. El monaguillo sabía algunos trozos.

Ahí va Paco el del Molino,
que ya ha sido sentenciado,
y que llora por su vida
camino del camposanto.

CSDL

DATOS DEL LIBRO

Título – Réquiem por un campesino español

Autor –  Ramón J. Sender

Páginas – 105

Precio – 8,50 €

Editorial – Destino

Lugar y año de publicación – Barcelona, 1950

ISBN – 978-8423342396

Un Comentario

Deja un comentario