Palabra de árbol – Francisco Javier Irazoki

Ante ti, lector, tienes un cuerpo, un cuerpo atravesado por multitud de finos hilos que forman las letras que componen cada uno de los textos que lo integran. Este cuerpo, con forma de libro, respira y, desde el silencio (ese silencio que es fuente y desembocadura de la poesía) te habla. Decía de Barco sin luces Dámaso Alonso: “No toquéis este libro. Podría deshacerse (…)”. Algo similar podría decirse de Palabra de árbol, desde otras coordenadas vitales y geográficas claro está, pero con una pequeña variación: tratad gentilmente esta obra, pues su materia es el silencio.

A través de los más de cien textos en verso y prosa poética que conforman esta antología, Francisco Javier Irazoki nos hace un recorrido vital de su biografía con una sinceridad y una desnudez asombrosa. De su mano, y con una finura que pocos poetas hoy en día tienen, nos muestra la Lesaka de su infancia, nos lleva a Pamplona, Fez, Benarés, Nueva York y París, haciéndonos partícipes de la poesía que iluminó algunos de los momentos de su biografía.

Palabra de árbol es un libro singular. Su lectura es iluminadora y transformadora. En una época acostumbrada al artificio, la poesía de Irazoki es precisamente todo lo contrario. En él nos encontramos una poesía sencilla y pura, de gran calidez y profundamente humana.

Es absurdo tratar de desentrañar en unos pocos párrafos un poemario, mucho más si se trata de una antología que abarca toda una vida poética. Baste decir, pues, para cerrar esta reseña que la voluntad del poeta era recoger en esta antología aquellos textos que expresasen «cualquier experiencia íntima profunda». Reconociendo la dificultad que supone llegar a la entraña poética de las experiencias biográficas, nos parece que Francisco Javier Irazoki consigue llegar a la esencia de lo que hay de poesía en su vida, regalándonos una antología que vale cada una de las páginas y del tiempo invertido en ella.

Retén estas horas anodinas

con falta de tesoro:

días de azul esquivo

y severidad de llanura.

.

Todo lo que ahora te inflige tedio

e indolencia para convidarte a la vida

erigirá con los años la añoranza

de dicha que descuidaste

o se posó delicada en tu desdén

Elogio de la planicie. Pág. 32

Miguel Barba

Datos del libro

Título: Palabra de árbol

Autor: Francisco Javier Irazoki

ISBN:  978-84-9002-186-6

Editorial: Poesía Hiperion

Idioma: castellano

Páginas: 170

Fecha Edición: 2021

Precio: 18€

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: