La historia, contada por Jamie, de diez años, narra en pasado cómo transcurre su vida después de que su madre se haya marchado de casa y su padre sea alcohólico. Su hermana mayor, Jasmine, quinceañera, lleva el pelo teñido de color rosa. Había una gemela, Rose, pero un atentado en Londres acabó con su vida. Los tres que quedan se mudan a las afueras de Londres, a cambiar de vida e intentar dejar los malos recuerdos detrás. Es un buen libro, sobre todo con sus más, pero también creo que con algún menos.
Lo positivo: creo que el tema que centra el libro, cómo afecta la muerte de un hijo al resto de la familia, es muy veraz si tenemos en cuenta que todo se ve a través de los ojos de un niño de 10 años. Duele comprobar cómo un chaval pequeño echa de menos a sus padres y sólo prueba desilusiones, pero en la vida, a veces, resultan cosas positivas de lo negativo, como se verá después.
El relato de Jamie es muchas cosas: es tierno pero no demasiado, es inocente; Jamie te gana rápido, es curioso e inteligente. Su ternura contrasta fuerte con la realidad difícil que vive la familia.
Otra de las cosas que más me gustó fue que el libro evita un final feliz empalagoso, y eso creo que le dota de un toque original y atrevido que personalmente valoro.Pienso también que podría hacerse una buena película, del estilo de T.S. Spivet creo que encajaría.
No recomendaría el libro a menores de 14-15 años, se aprecia y valora con un poco de madurez. Tampoco es un libro que regalaría a mi padre. Quizá es un buen modo de aficionar a la lectura a hij@s, herman@s, etc. El estilo en el que está escrito engancha a cualquiera, pero no lo dejaría a todo tipo de público joven. A partir de los 15 o 16 años diría yo.
Os dejo también un fragmento del inicio del libro.
Mi hermana Rose vive sobre la repisa. Bueno, parte de ella. Tres de sus dedos, su codo derecho y su rótula están enterrados en un cementerio en Londres. Mamá y papá tuvieron una discusión cuando la policía dijo que habían encontrado diez pedacitos de su cuerpo. Mamá quería una tumba que poder ir a visitar. Papá quería cremarlos y esparcir sus cenizas en el mar. Eso es lo que Jasmine me dijo, después de todo. Ella recuerda más que yo. Yo sólo tenía cinco años cuando pasó. Ella tenía diez. Ella era la gemela de Rose. Todavía lo es, según papá y mamá. Vistieron a Jas como a Rose durante años después del funeral – vestidos floridos, chaquetas de punto y esos zapatos planos con hebillas que Rose le encantaban. Creo que que eso es por lo que mamá se fugó con el hombre del grupo de apoyo hace 71 días.
CSDL
Enlaces de interés
Aquí os dejo una entrevista a la autora, Annabel Pitcher
DATOS DEL LIBRO
Título – Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Autor – Annabel Pitcher
Páginas – 240
Precio – 7.95 euros
Editorial – Punto de lectura
Año de publicación – 2012
ISBN – 9788466326544