La intrusa – Éric Faye

Intrusa, La_125X200¿Sabéis esas veces que vais a una librería y hojeáis libros aquí y allá? Y de pronto leéis parte de una sinopsis que os llama la atención y lo miráis más detenidamente. Y lo compráis.

La intrusa es una novela muy breve, apenas 107 páginas. Además de estar ambientada en Japón, un país atractivo y en cierto modo desconocido en muchos aspectos, la historia tiene un ingrediente de soledad que es lo que distingue a la historia de una vulgar.

Un meteorólogo que vive solo empieza a notar cómo desaparecen poco a poco alimentos  de su nevera. Un día falta un yogur, el nivel de la leche está un poco más bajo que esta mañana, el zumo, etc. La perplejidad  y la duda dejan paso a la inseguridad, mientras empieza a buscar posibles explicaciones.

Tras descartar robo y allanamiento, intrigado y atónito, hallará el medio de llegar al fondo del misterio. No es una novela de misterio al uso, sin embargo. La búsqueda y sus resultados y consecuencias revelan miedo y una profunda soledad, y provoca preguntas en el protagonista y el lector. No pretende mucho más Éric Fayé, me parece, pero es suficiente para el tiempo que tardamos en leer La intrusa, una historia de trama poco común.

Éric Fayé es escritor y periodista de la agencia de prensa Reuters. Ha escrito relatos, ensayos y novelas. En 2010 ganó el Gran Premio de la Academia Francesa con esta obra, basada en una noticia que apareció en los periódicos japoneses en mayo de 2008.

Os dejo un fragmento:

Todo había empezado con la certeza de que había comprado un alimento que luego no encontraba. Por supuesto, mi primera reacción fue dudar de mí mismo. Es tan fácil convencerte de que has puesto un artículo en el carrito del supermercado, cuando en realidad no has pasado de la intención… Qué tentador es echar la culpa de los titubeos de la memoria al cansancio. ¿Acaso hay algo que el cansancio no pueda justificar?

La segunda vez, dio la casualidad de que había guardado el tíquet de la compra y pude comprobar que no eran imaginaciones mías; Sí, claro que había comprado el pescado que se había volatilizado.

CSDL

 

DATOS DEL LIBRO

Título – La intrusa

Autor– Éric Fayé

Editorial – Salamandra

Páginas – 112 págs.

Precio – 12€

Lugar y año de publicación – Barcelona, 2013

Traducción – José Antonio Soriano Marco

ISBN – 978-84-9838-496-3

Acerca de CSDL

Periodista, pero vamos. Profesor en potencia. Lector, caminante. Cine, fútbol y radio. Miguel Delibes, J.D. Salinger, Raymond Carver y Richard Ford.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: