Morir en primavera – Ralf Rothmann

Portada_RothmannLlenar los silencios, los espacios vacíos de la memoria, no es tarea fácil. Es el propósito de Ralf Rothmann con esta novela: imaginar cómo vivió su padre los últimos meses de la segunda guerra mundial, un tiempo sobre el que aquel viejo minero del Ruhr había preferido callar. Morir en primavera intenta desandar los pasos de Walter, un adolescente alemán forzado a alistarse en las Waffen-SS cuando la derrota de la Alemania nazi era ya inminente y, tal vez por ello, la desesperación y la crueldad de la guerra llegaron a su cenit. Muchas de las escenas recogidas por el libro transmiten ese tono desesperado, y nos presentan a su protagonista como alguien que es arrastrado por un torrente de violencia, en contra de su voluntad. Tras estas escenas advertimos el deseo de un hijo, el autor, por redimir a su padre en los momentos más oscuros de su vida. Contamos historias, muchas veces, para redimir a las personas en nuestra imaginación.

Este deseo de redención no desdibuja la verosimilitud de Morir en primavera. Uno de los ingredientes que dan más solidez a la novela es la minuciosidad de sus descripciones. Se trata de una mirada hacia las cosas que no solo transmite un mensaje moral sino, también, una atención estética que rescata la belleza de lo más pequeño y cotidiano. Así, el relato bélico convive con una cierta idealización del  mundo rural, reflejada en la apacible vida de Walter en la granja del señor Thamling, donde trabaja ordeñando vacas; y la espiral de destrucción traída después por la guerra no hace sino acentuar el valor de lo que se ha perdido. En este mismo sentido, la novela es una elegía que lamenta la muerte de toda una generación de jóvenes que, aunque no perdieran la vida en la batalla, sí arrastraron consigo una perdida más honda durante el resto de sus días.

Rothmann_foto

Soldados adolescentes de las Waffen-SS capturados en 1944

Al mismo tiempo, el libro deja sin responder algunas preguntas que van apareciendo durante su lectura. ¿Qué impidió que jóvenes como Walter plantaran cara a unas ideas que no compartían? ¿Acaso era posible enrolarse en las filas del Tercer Reich y quedar al margen de su culpabilidad? Rothmann expresa la dificultad de dar a estas cuestiones una respuesta complaciente con la imagen del cartucho sin bala que solía introducirse en una de las armas del pelotón de fusilamiento; de este modo, el soldado dubitativo podía agarrarse a una última esperanza. Tal vez el único cartucho que disparó Walter en la guerra no tuviera bala, pero tal vez sí. Al final, parece como si frente a estas preguntas espinosas el autor no encontrara más salida que el silencio. “Un silencio todavía más profundo”, una “vaga tristeza para la que no tenían palabras”, escribe. El siguiente párrafo es una buena muestra de algunas de estas ideas:

Mientras hacían cola para el reparto, los jóvenes lanzaban miradas furtivas a aquellos hombres mal afeitados, extenuados y viejos solo en apariencia, con la mirada perdida, tan agotados como estupefactos. Muchos masticaban con la boca desencajada y enseñando los dientes, como si quisieran evitar que el pan duro les tocara el paladar o las encías. Nadie hablaba ni prestaba atención a los recién llegados, con sus uniformes tan limpios, y en todo caso ignoraban intencionadamente sus miradas, algo que daba a sus rostros un aire áspero, una expresión de rabia que a lo mejor tenía algo que ver con la vergüenza. De pronto uno estiró el cuello y, con los párpados cerrados, soltó un suspiro antes de volver a hundirse en sí mismo, en silencio.

Ralf Rothmann (Schleswig, 1953) es un reconocido novelista, poeta y dramaturgo alemán contemporáneo. Han sido traducidas al español sus novelas Luz de juventud (2004) y Morir en primavera (2015).

Palzol (Pablo Alzola)

DATOS DEL LIBRO

Título – Morir en primavera

Autor – Ralf Rothmann

Páginas – 240

Precio – 19,95 €

Editorial – Libros del Asteroide

Traductor – Carles Andreu

Lugar y año de publicación – Barcelona, 2016

ISBN – 9788416213849

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: