Animales célebres – Michel Pastoureau

978841629185.jpgMichel Pastoureau ha escrito el ensayo Animales célebres bajo esta premisa: “el historiador no debe empeñarse en contraponer lo imaginario y la realidad. Para él, como ocurre con el etnólogo, el antropólogo o el sociólogo, lo imaginario siempre debe formar parte de lo real”.

De este modo recoge animales de distintas historias occidentales como narraciones bíblicas archiconocidas, mitos grecorromanos, leyendas medievales, historias de la modernidad e iconos de la ficción contemporánea, mezclados con animales eminentemente históricos.  El minotauro, la loba de roma, la serpiente del jardín del Edén, el rinoceronte de durero, la perra Laika y Mickey Mouse son algunos ejemplos.

Ser un ratón no parece haber dañado la carrera de Mickey. No obstante, en las tradiciones occidentales, el ratón se asoció durante mucho tiempo con la muerte y los aparecidos, especialmente el ratón negro. Pero la simbología de la rata era mucho más inquietante aún, y es posible que con el paso de los siglos, la pareja ratón – rata acabase en el imaginario por constituir una pareja de contrarios: animal positivo – animal negativo. El ratón se convirtió poco a poco en la rata buena, y llego a decirse que traía buena suerte en las casas. En el campo acabó formando parte de la familia: los niños le daban pan y queso, le ofrecían a cambio de un regalo sus primeros dientes de leche (tradición que aparece documentada en Alemania desde el siglo XVI) y recitaban cantinelas que elogiaban la malicia del ratoncito. Posiblemente fue esta malicia la que Walt Disney y Ub Iwerks quisieron en un principio traer a escena con la figura de Mickey.

El libro no pretende ser una historia general de los animales, sino un compendio de narraciones muy concretas y salpicadas de interesantes anécdotas históricas, simbólicas y heráldicas, en las que se percibe la vasta cultura y la manera ramificada y singular de Pastoureau de relacionar conceptos. Con esta selección de 40 -número simbólico que en la cultura antigua y medieval significa muchos– animales célebres de todas las épocas y realidades (imaginarias o no), Michel Pastoureau ha conseguido dibujar un complejo y poco transitado recorrido leitmotiv histórico con ligereza y sentido del humor.

Michel Pastoureau nació en París en 1947 y es historiador especializado en la Edad Media y en colores. Ha recibido numerosos galardones por su trabajo. Su libro Los colores de nuestros recuerdos, es uno de los que más reconocimiento y premios ha obtenido.

Mariaje Ruiz

DATOS DEL LIBRO

Título – Animales célebres (Les animaux célèbres)

Autor – Michel Pastoureau

Editorial – Periférica

ISBN – 978-84-16291-84-4

Páginas – 256
Precio – 18 €
Lugar y año de publicación – Cáceres, 2019
Traducción – Laura Salas Rodríguez

Acerca de Mariaje Ruiz

Exploring lights. Stalker out of the Tarkovsky's scenes. Envuelta en tinta, notas, pintura, fotografías y celuloide. En el monasterio de lo cultural. Send me some flowers. Portfolio y encargos fotográficos en mariajeruiz.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: