Pedro Páramo – Juan Rulfo

Pedro PáramoTras la muerte de su madre, Juan Preciado se encamina por senderos polvorientos hacia el pueblo de Comala, en busca de su padre y las respuestas que éste le pueda proporcionar.

Antes incluso de su llegada, a través de encuentros breves que tiene con lugareños, Juan comprueba cómo el nombre de los Páramo, y en especial el de Pedro, su padre, es conocido en toda la región y aún más allá. En los días siguientes, su estancia en el pueblo parece despertar el pasado, que volverá a recorrer las calles de la región de la mano de sus protagonistas.

Juan Preciado pierde su lugar privilegiado y sus acciones se diluyen poco a poco en tanto va creciendo la figura de Pedro Páramo y la sombra de sus obsesiones y felonías, que copan el centro de la historia ya hasta el final.

La novela, escrita por el que es considerado por muchos padre del realismo mágico, respira oscuridad y misterio a lo largo de gran parte de la obra. El lector pierde súbitamente la referencia con la realidad en un ambiente rural aparentemente tranquilo, y se encuentra de pronto envuelto en recuerdos, que a su vez son interrumpidos por sueños y sombras, dejando cada vez más atrás la realidad y, sin embargo, manteniendo la cohesión del relato pese al numeroso cambio de voces y mezcolanza de personajes narradores.

El realismo mágico adereza el contexto de miseria y gran dependencia que tenía la gente de la región de los grandes terratenientes, así como llama la atención la percepción o el tratamiento de la religión en la obra, la cuál parece rozar la superstición y carece de fundamento. Considero de interés apuntar además que a trozos la novela tiene como trasfondo la guerra cristera.

Juan Rulfo (1917-1986) fue un escritor, fotógrafo y guionista mexicano. SuRecibo UNIRs principales obras son Pedro Páramo y el conjunto de relatos recogidos en El llano en llamas. 

Su trabajo se enmarca dentro del realismo mágico con autores como Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias o Mario Vargas Llosa, todos Premios Nobel de Literatura.

El 16 de mayo de 2017 se cumplieron 100 años del nacimiento de Juan Rulfo, y la Editorial RM ha creado por este motivo una edición conmemorativa de sus obras contenidas en un estuche muy especial con los colores de la bandera nacional de México.

Os dejamos un fragmento:

“Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. Le apreté sus manos en señal de que lo haría, pues ella estaba por morirse y yo en un plan de prometerlo todo. “No dejes de ir a visitarlo —me recomendó —. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que la dará gusto conocerte.” Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después de que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.

Todavía antes me había dicho:

 —No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio… El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro.

—Así lo haré, madre.

Pero no pensé en cumplir mi promesa. Hasta que ahora pronto comencé a llenarme de sueños, a darle vuelo a las ilusiones. Y de este modo se me fue formando un mundo alrededor de la esperanza que era aquel señor llamado Pedro Páramo, el marido de mi madre. Por eso vine a Comala.”

CSDL

Enlaces de interés 

Biografía más extensa de Juan Rulfo

DATOS DEL LIBRO

Título – Pedro Páramo

Autor – Juan Rulfo

Editorial –  RM Verlag

Páginas – 125

Precio –  26.50€

Lugar y año de publicación – España, 2017

ISBN: 9788416282975

Acerca de CSDL

Periodista, pero vamos. Profesor en potencia. Lector, caminante. Cine, fútbol y radio. Miguel Delibes, J.D. Salinger, Raymond Carver y Richard Ford.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: