La Ola – Morton Rhue

la ola-morton rhue-9788492696369Una novela breve. Un estilo sencillo, no especialmente interesante. Un autor prolífico, pero no excesivamente conocido, al menos en España. Y sin embargo, una historia brutal. La Ola es uno de esos libros que es difícil que no le enganche a todo el que lo lee, y se lee rápido. He hecho la prueba: tres alumnos, 17 años, gustos literarios variopintos… los tres me lo devolvieron en menos de dos días. Los tres coincidieron en que les había gustado, y mucho.

Decíamos que la historia es el punto fuerte de la novela, vamos con ella. Pero, antes de nada, aclaremos que, cambiando los nombres, es una historia real sucedida en California. Estados Unidos, años 70, instituto público, adolescentes cursando lo que en España sería el bachillerato, un profesor inconformista.  Y lo central, un experimento. ¿Podría sucedernos a nosotros lo que a los alemanes en los años 30 del pasado siglo? ¿Es posible que nos dejemos arrastrar por un discurso totalitario con la apariencia de ser el discurso del pueblo, una falsa democracia, en el sentido original de la palabra? Estas son las preguntas que mueven a Ben Ross, el profesor de Historia, a probar con sus alumnos la fuerza del movimiento en grupo, la fuerza de una ola humana de poder devastador. El contrapunto: Laurie. Una alumna brillante que es de las pocas personas que no se dejan seducir por el discurso fabricado por el profesor Ross. La Ola ha encontrado una roca que amenaza su poder.

Me gustó más el libro que la película; esta última es una adaptación más cruda, actualizada a nuestro tiempo y trasladada a Alemania. En cualquier caso, hayas visto o no la película creo que vale la pena leer el libro. Quizá no encontremos, en forma de novela breve y simple, una historia que mejor nos ayude a entender las barbaridades del pasado siglo… y el auge del populismo actual.

Morthon Rue es uno de los seudónimos de Todd Strasser, autor contemporáneo norteamericano, nacido en los años 50. Ha escrito más de 130 novelas para niños, jóvenes y adultos.

Os dejo un breve fragmento del libro:

Parecía que iba a ser un día como otro cualquiera en la clase de Historia hasta que los chicos vieron que su maestro escribía en el tablero con letras grandes: “Fuerza mediante disciplina.”

–¿Qué quiere decir con esto?– preguntó alguien.

PRB

DATOS DEL LIBRO

Título – La ola

Autor – Morton Rhue (Tod Strasser)

Páginas – 160

Precio – 13 euros

Editorial – Takatuka

Lugar y año de publicación – Barcelona, 2010

ISBN – 9788492696369

Traducción – Soledad Silió, Blanca Rissech

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: