Esperando a Mister Bojangles – Olivier Bourdeaut

bojanglesLe eché un ojo a este libro en mi librería habitual un par de veces antes de comprarlo. La historia ofrecía, según el texto de contraportada, sobre todo un punto de partida original.

Sucede que, a veces, quizá, podemos desear vivir las historias que leemos o vemos. El principio de Esperando a Mister Bojangles,  un tema por cierto de Nina Simone, es algo así. El matrimonio protagonista resulta fascinante porque vive tan sólo el presente y construye y sostiene un mundo sin preocupaciones, transmitiendo lo mismo a su único hijo. La normalidad es algo que no va con ellos y que se esfuerzan por mantener alejada día a día.

Como digo, algunas historias tienen fragmentos que pueden hacer las delicias del público que asiste a su representación. Pero esto no es cómo empieza ni cómo acaba, sino cómo sucede y por qué sucede, y sus consecuencias. Es necesario observar y analizar el todo desde el principio hasta su término como relato.

Así, la familia protagonista de esta historia, al pasar los años, se las verá para mantenerse para siempre al margen de la realidad, y juntos deberán decidir si merece la pena y porqué.

Este breve libro empieza siendo ligero y algo frívolo pero termina en alto. Acompaña y entretiene y se intenta hacer entender, porque es un libro. Y sus páginas están llenas de locura, de música y de miedos. No será un rato perdido. 

Esperando a Mister Bojangles, publicada en enero de 2016 en Francia, es la primera novela de Olivier Bourdeaut (Nantes, 1980), y ha sido ganadora del Gran Premio RTL-Lire, el premio Roman des étudiants France-Culture-Télérama y el premio RTL Roman France Télévisions. La obra de Bourdeaut estuvo igualmente entre las nominadas al premio Goncourt de Primera Novela.

Os dejo un breve fragmento:

    “—¡Llámeme como le apetezca, pero por favor, diviértame, hágame reír, aquí todo el mundo es muy aburrido!—exclamó ella cogiendo dos copas de champán del aparador—.¡Yo sólo he venido en busca de un seguro de vida!— declaró antes de beberse de un trago la primera copa, clavándome unos ojos algo alocados.”

Ingenuamente, yo tendí la mano para coger la otra, suponiendo que sería para mí, pero tampoco dejó ni gota. Luego me miró de arriba abajo acariciándose la barbilla y, con risueño descaro, proclamó:

—¡Seguro que es usted la póliza más atractiva de esta siniestra fiesta!

El sentido común debería haberme impulsado a huir de allí, a huir de ella. De hecho, nunca debería haberla conocido.

CSDL 

 

DATOS DEL LIBRO

Título – Esperando a Mister Bojangles

Autor – Olivier Bourdeaut

Páginas – 152

Precio –  16 euros

Editorial – Salamandra

Año de publicación – 2017

ISBN –  978-84-9838-778-0

Traducción – José Antonio Soriano Marco

 

Enlaces de interés:

Otra versión del tema de Nina Simone, de John Denver

 

 

 

Acerca de CSDL

Periodista, pero vamos. Profesor en potencia. Lector, caminante. Cine, fútbol y radio. Miguel Delibes, J.D. Salinger, Raymond Carver y Richard Ford.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: