El cine fantástico de Spielberg: padres ausentes, niños perdidos – Federico Alba

descargaSteven Spielberg es uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos. Sus obras son ya clásicos modernos y han marcado la educación sentimental de las últimas generaciones. En El cine fantástico de Steven Spielberg: padres ausentes, niños perdidos Federico Alba explora los hilos conductores en la obra del cineasta de Ohio, centrándose en las películas de corte fantástico para las que muestra, en palabras del autor “un toque inimitable” y donde el director “parece desarrollar su estilo visual en su máxima expresión, es el género spielbergiano por definición”. Casi de inmediato nos vienen a la mente títulos memorables como Tiburón, E.T. o Parque Jurásico.

Así, El cine fantástico de Steven Spielberg: padres ausentes, niños perdidos va recorriendo la filmografía del autor de Cincinatti y desgranando película a película –siempre dentro del género fantástico, con la excepción de Hook y Mi amigo el gigante– para mostrarnos las constantes creativas presentes en ellas: la búsqueda o el retorno al hogar, la persecución como detonante narrativo, la superación de la tristeza, la capacidad de asombro, la lucha por la reunión familiar y, como aspecto dominante, la introducción de personajes corrientes en situaciones extraordinarias. Todos ellos forman parte del muy definido mundo personal del gran narrador de historias estadounidense, en particular de sus vivencias durante la infancia y adolescencia. Ahora bien, Federico Alba no pretende en su obra llevar a cabo un análisis psicológico de Spielberg ni indagar en su intimidad, sino de “relacionar hechos concretos dados a conocer por el mismo autor, con determinados temas, y la forma de presentarlos en sus películas. La intención es obtener una idea general clara de los rasgos que definen a un autor.”

et_the_extra-terrestrial_21

Fotograma de E.T., el extraterrestre (1982)

Los aficionados al cine disfrutarán sobre todo en el apartado que cada capítulo-película dedica a analizar los recursos visuales de ocultación -recurrentes en Spielberg- encaminados a darnos a entender la presencia cercana de mundos maravillosos escondidos a nuestros ojos sin mostrarla abiertamente, así como en el análisis de ciertas escenas destacadas.

Federico Alba (Badajoz, 1976) es doctor en Comunicación Audiovisual, director, guionista y profesor en la Universidad San Pablo CEU. Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Extremadura (1998). Diplomado en Dirección por la ECAM, estudió con cineastas como Gracia Querejeta, Jaime Chávarri, Basilio Martín Patino o José Luis Cuerda. Ha dirigido y escrito varios cortometrajes y documentales y colaborado en diversas publicaciones sobre cine, programas de radio, productoras y canales de televisión. 

Os dejo un fragmento:

“En una ocasión el crítico de cine Gene Siskel preguntó a Steven Spielberg cuál era su escena favorita de cuantas había rodado. La sana curiosidad de Siskel no ocasionó ninguna suspicacia y el director respondió de inmediato: “Creo que la del niño pequeño de Encuentros en la tercera fase que abre la puerta y permanece en pie ante esa maravillosa pero terrorífica luz, que parece fuego que penetra por la puerta. Es muy pequeño, pero la puerta es inmensa, y hay un montón de promesas y peligros ahí afuera.” La respuesta resume no solo la inquietud artística del cineasta en un momento dado de su carrera, sino también la clave que le ha empujado a contar historias a lo largo de cinco décadas. Por eso la imagen del pequeño Barry Guiler ante la puerta de su casa en Indiana es la síntesis perfecta de todo cuanto se pueda escribir sobre Spielberg.»

David Corral 

 

DATOS DEL LIBRO

Título – El cine fantástico de Steven Spielberg: padres ausentes, niños perdidos

Autor – Federico Alba

Editorial – Encuentro

Páginas –  238 

Precio –  21 euros

Año de publicación – 2017

ISBN – 978-84-9055-176-9

 

Deja un comentario