El viejo y el mar – Ernest Hemingway

IMG_4207
El viejo y el mar: la novela es esencialmente eso. ¿Cómo hacer de una historia bien sencilla una novela apetecible? A primera vista, un libro de doscientas páginas cuya única trama es la de un pobre anciano pescando en el océano no parece que tenga suficiente gancho, pero lo tiene.

Pocas veces he buceado en el mar, pero recuerdo la primera vez perfectamente. En un paisaje marino como muchos otros, al sumergirte con las gafas, descubres otro paisaje inesperado que maravilla. Una sensación similar, sobre todo para aquellos que no estamos familiarizados con las faenas de pesca, sucede al leer esta pequeña obra de Hemingway.

En cualquier caso, más allá de la superficie de la anécdota, descubrimos en el relato la historia de cualquier hombre sobre la tierra: sus pequeños éxitos, sus tormentas, sus afanes… su lucha. Esto, junto con la simpatía del pobre anciano, hace que disfrutemos con la novela.

Hemingway consigue, como muchos otros escritores -se me viene a la cabeza Delibes-, que escribir parezca una tarea fácil. Cualquiera podría pensar que construir esta novela es sencillo y, sin embargo, hay que ser un maestro para convertir unos hechos tan simples en un relato con fuerza. Con tanta fuerza, que ganó con este libro el Premio Pulitzer en 1953.

Os dejo un breve fragmento de la novela:

Decía siempre la mar. Así es como le dicen en español cuando la quieren. A veces los que la quieren hablan mal de ella, pero lo hacen siempre como si fuera una mujer. Algunos de los pescadores más jóvenes, los que usaban boyas y flotadores para sus sedales y tenían botes de motor comprados cuando los hígados de tiburón se cotizaban altos, empleaban el artículo masculino, le llamaban el mar. Hablaban del mar como de un contendiente o un lugar, o aun un enemigo. Pero el viejo lo concebía siempre como perteneciente al género femenino y como algo que concedía o negaba grandes favores, y si hacía cosas perversas y terribles era porque no podía remediarlo. La luna, pensaba, le afectaba lo mismo que a una mujer.

PRB 

DATOS DEL LIBRO

Título – El viejo y el mar

Autor –  Ernest Hemingway

Páginas – 208

Precio – 10.95

Editorial – DeBolsillo

Lugar y año de publicación – Barcelona, 2008

ISBN – 9788499089980

Traducción – Miguel Temprano García

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: