El odio que das – Angie Thomas

El-odio-que-dasThug Life. The hate you give little infants fucks everybody. Contrariamente al sentido que se le suele dar en GIFS o en memes, Thug Life, expresión dicha por Tupac, es una visión sobre la violencia racial intergeneracional. Y precisamente de esto trata El odio que das. Angie Thomas se estrena literariamente con esa novela que tuvo un gran éxito en Estados Unidos, y que llega a España de la mano de la editorial Océano.

Su protagonista, Starr, es una adolescente dividida entre su barrio dominado por las pandillas callejeras y su colegio privado en un distrito de clase media-alta. Dos mundos que chocan en ella. Dos mundos que están a punto de explotar.

Una noche, a la salida de una fiesta, Starr vuelve a casa en el coche son su amigo Khalil. La policía les para. Sal del coche. Un movimiento repentino. Disparo. Disparo. Disparo. Una escena que, aunque en este caso sea de una novela, se repite constantemente en Estados Unidos.

Ese es el odio que damos. Y que recibe la generación más joven. Starr se enfrentará a su dolor, al dolor de los demás, pero sobre todo a la responsabilidad moral de hablar. Una responsabilidad que al inicio intentará eludir.

Angie+ThomasEsta novela está escrita para un público joven, entre los 16 y los 25 años, pero es una historia que a mi parecer debería leerse a cualquier edad. La discriminación racial es un sistema sostenido no tanto por las leyes que rigen en los países sino por la cultura de la discriminación y sobre todo por aquellas personas que miran para otro lado. Esas personas que piensan que eso no les incumbe. Personas como los personajes de esta historia.

El odio que das es la primera novela de Angie Thomas. La autora nacida en Jackson,Misisipi, es una antigua rapera convertida en escritora. Ha conseguido que su primera novela sea número uno del prestigioso ránking New York Times Best Seller. La Fox ha comprado los derechos para llevar la historia de Starr a la gran pantalla.

Os dejo un fragmento:

-(…) Tupac nos dejó el concepto Thug Life, es decir: The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody, que significa “el odio que das a los más pequeños nos jode a todos”.

Arqueo las cejas.

-¿Qué?

-¡Escucha! The Hate U Give Little Infants Fucks Everybody. T-H-U-G-L-I-F-E. Thug es maleante, life es vida. Quiere decir que el odio que la sociedad nos da cuando somos jóvenes regresa y les patea el trasero cuando crecemos y nos volvemos adultos y más salvajes. ¿Entiendes?

Carlota C.A.

DATOS DEL LIBRO

Título – El odio que das

Autora – Angie Thomas

Páginas – 444 págs.

Precio – 16.95 euros

Editorial – Océano

Año de publicación – 2017

Encuadernación – Rústica con solapas

ISBN – 9788494631573

 

 

 

 

 

Deja un comentario