Los cuentos de Beedle el Bardo – J.K. Rowling

los cuentos de beddle

En agradecimiento a aquellos que apoyaron más de cerca el fenómeno Harry Potter, Rowling decidió escribir un libro manuscrito e ilustrado para ellos, porque ningún otro obsequio le parecía lo suficientemente personal. Por suerte, la autora determinó no limitar esa obra para solo unos pocos, para que todos pudiéramos disfrutar de su creación: un mundo expandido de la saga del joven mago que funciona de manera independiente de esta.

A través de Beedle el bardo, mago y contador de historias del siglo XV, Rowling nos narra cinco relatos, a saber: El cazo saltarínLa fuente de la buena fortuna, El corazón peludo del brujo, Babbitty Rabbitty y su cepa carcajeante y La fábula de los tres hermanos. Estas historias nos traen reminiscencias estilísticas de los cuentos de hadas populares y se nota que la escritora ha recibido la influencia de cuentistas afamados como Andersen a la hora de crear los personajes y la tramas. Pero lo fascinante de estas narraciones es que si bien conservan ese halo de cuento clásico, J.K. consigue imprimir su estilo con ingenio, novedad, y frescura.

Son relatos amenos, muy distintos entre sí, cortos, fáciles de leer, y además, didácticos. Una de las ideas que transmiten es que las cosas no se solucionan por arte de magia, nunca mejor dicho, pues aunque sus protagonistas son capaces de lanzar hechizos, este hecho no presenta la solución para todos sus problemas. Estas historias son más bien una lección del valor de la bondad, la sensatez y el ingenio. Y así como en los cuentos clásicos, el bien es premiado y el mal castigado. La importancia de la generosidad, el valor del esfuerzo, los peligros de la vanidad y el ansia de poder, son algunas de los mensajes que se vislumbran.

Los cuentos vienen acompañados de anotaciones de Albus Dumbledore (el director de Hogwarts, la escuela de magia y hechicería donde se forman los brujos ingleses en el universo potterniano), quien con sus comentarios nos ayuda a profundizar en la enseñanza de cada relato. Estas también incluyen recuerdos y anécdotas sobre Hogwarts, que si bien serán de agrado para los fans, perderán un poco el significado para quienes no sean seguidores de la saga.

RowlingY por si no hubiera buenas razones para adquirir Los cuentos de Beedle el bardo, un motivo solidario: 2’50 euros de la venta del libro serán donados a Lumos (antes llamada The Children’s High Level Group, por si alguien da con las primeras ediciones del libro). Esta organización se dedica a proteger los derechos de los niños, auxiliar a los que necesiten ayuda social y mejorar la calidad de vida de aquellos que vivan en instituciones estatales masificadas y en malas condiciones, proveyéndoles de otros que les permitan crecer en un entorno más favorable.

En definitiva, un buen libro para comprar y regalar. Para niños, pottermaníacos o simplemente amantes de los cuentos y las buenas historias. Os dejo con parte de una de la última de ellas, la más conocida por su aparición en Harry Potter y las reliquias de la muerteLa fábula de los tres hermanos:

Había una vez tres hermanos que viajaban a la hora del crepúsculo por una solitaria y sinuosa carretera. Los hermanos llegaron a un río demasiado profundo para vadearlo y demasiado peligroso para cruzarlo a nado. Pero como los tres hombres eran muy diestros en las artes mágicas, no tuvieron más que agitar sus varitas  e hicieron aparecer un puente para salvar las traicioneras aguas. Cuando se hallaban hacia la mitad del puente, una figura encapuchada les cerró el paso. Y la Muerte les habló. Estaba contrariada porque acababa de perder a tres posibles víctimas, ya que normalmente los viajeros se ahogaban en el río. Pero ella fue muy astuta y, fingiendo felicitar a los tres hermanos por sus poderes mágicos, les dijo que cada uno tenía opción a un premio por haber sido lo bastante listo para eludirla.

J.K. Rowling  nació en 1965 en la localidad de Yate, Inglaterra. Estudió filología clásica y francesa, y trabajó como investigadora y secretaria para Amnistía Internacional. Durante un viaje en tren en 1990 en tren empezó a concebir la saga de Harry Potter, que ya se ha convertido en uno de los mayores fenómenos literarios de la historia con más de 450 millones de ejemplares vendidos. La revista de finanzas Forbes la declaró la primera persona en ganar 1000 millones de dólares por escribir libros.

Mariaje Ruiz

 

Enlaces de interés

Fragmento de la película HP y la reliquias de la muerte, donde se narra La fábula de los tres hermanos

 

DATOS DEL LIBRO

Título – Los cuentos de Beedle el Bardo

Autora – J.K. Rowling

Páginas – 120

Precio –  10€

Editorial – Salamandra

ISBN- 9788498381955

Lugar y año de publicación – 2008

Traducción – Gemma Rovira Ortega

 

 

Acerca de Mariaje Ruiz

Exploring lights. Stalker out of the Tarkovsky's scenes. Envuelta en tinta, notas, pintura, fotografías y celuloide. Monje en el monasterio de lo cultural. No me avergüenzo del Evangelio. Como dijo cierto cura rural, "¿qué importa, si todo es gracia?". Send me some flowers.

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: