Alguien – Alice McDermott

AlguienAlguien es una novela sencilla, una narración de lo cotidiano escrita con sutilidad y destreza. La historia está contada en primera persona y permite una aproximación cercana a la vida de Marie Commeford, su protagonista, desde que es una niña hasta su vejez.

El relato transcurre en Brooklyn, en el contexto de la posguerra ,sin una cronología evidente o marcada. McDermott nos traslada a un mundo pequeño, de barrio, donde no se viven momentos históricos ni hay grandes cambios bruscos. La vida, en cambio, se va desarrollando en calles en las que es fácil encontrarse con un conocido, en trabajos rutinarios que roen y alimentan la existencia, en el comedor de casa y en las misas dominicales. Marie vive con sus padres, de origen irlandés, y su hermano mayor que acaba de abandonar la carrera eclesiástica.

Alguien es una obra descriptiva, donde la calma del día a día está siempre bajo la amenaza latente de la desesperanza, la muerte y la soledad. Un encuentro fortuito entre dos personajes puede no cambiar absolutamente nada o trastocar la vida de la protagonista. En este sentido, la novela es imprevisible y quizá este rasgo sea uno de mis favoritos: asistimos a una vida, la contemplamos y observamos el curso de los acontecimientos pero no hay un lugar al que la autora nos quiera llevar, no hay final de bombo y platillo ni ajuste de cuentas ni revisión de vida. Convive lo azaroso con una sensación de determinismo existencial. Sería el mundo de una Scout Finch (Matar un ruiseñor) desencantada, que se levanta para trabajar en una funeraria y que tiene la aspiración de ser un poquito más feliz que sus padres. De alguna forma, Marie asume la existencia en un mundo a veces injusto e incomprensible. Un mundo al que, sin embargo, se siente íntimamente ligada.

– ¿Y a mí quién me va a querer? – dije yo.
El ala del sombrero le ocultaba los ojos. Detrás de él, el parque bullía con desconocidos.
– Alguien – me dijo -. Alguien te querrá.

Si te gustó La vida de las mujeres (Alice Munro), Ángulo de reposo (Wallace Stegner) o Un árbol crece en Brooklyn (Betty Smith), te lo recomiendo.

Alice McDermott (Nueva York, 1953) es escritora y profesora de la Universidad John Hopkins en Baltimore. Fue finalista para el premio Pulitzer con sus novelas En bodas y entierros (1992) y After This (2006). Alguien es su séptima obra publicada, con la que quedó seleccionada para el National Book Award de Estados Unidos y el National Book Critics Circle Awards.

Marina

DATOS DEL LIBRO

Título: Alguien

Autora: Alice McDermott

Páginas: 312

Precio: 19,95€

Editorial: Libros del Asteroide

Lugar y año de publicación: Barcelona, 2015

Traductora: Vanesa Casanova

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: