Enorme suciedad. Enorme. Suciedad. Es una novela ilustrada autobiográfica, es un cuaderno de dibujos, es la visualización de una crisis personal. Maite Mutuberria lo llamó suciedad. ¿Acaso necesita definición?, ¿una palabra? Yo veo este libro, veo el dibujo de un cuerpo absorbido por una masa negra, veo un corazón con hormigas o un cerebro con ortigas, y lo entiendo. Y me veo ahí. No necesito más palabras. Y esa es la belleza de este libro.
Enorme suciedad es un viaje personal por diferentes etapas, diferentes estratos hasta llegar a esa masa negra, ese un humo que impregna pecho, pelo y piel. Y el lector viaja con la autora. Maite se abre en este libro y da en el clavo a la hora de ilustrar sentimientos y estados de ánimo. Soy nada. Soy todo. Soy suciedad. Siento que todos tenemos un poco de suciedad. Esa suciedad que no se va, con la que tenemos que convivir como la sombra de Peter Pan.
Maite Mutuberria nació en Eltzaburu (Navarra) en 1985, se licenció en Comunicación Audiovisual y estudió Ilustración en Madrid. Desde entonces se dedica a la ilustración de proyectos educativos y de libros para niños y adultos, labor por la que ha obtenido los premios de Periodismo Ricardo Arregi 2017, Lazarillo 2014, Peru Abarka 2014 y Etxepare 2013. Entre sus últimas publicaciones destacan los libros de poemas Xomorropoemak y Piztipoemak o el libro de crónicas sobre El Quijote Kixotenean.

Os dejo un fragmento:

DATOS DEL LIBRO
Título: Enorme Suciedad
Autora: Maite Mutuberria
Editorial: Pepita de Calabaza
Nº de páginas: 162
Encuadernación: Cartoné
Precio: 21 euros
ISBN: 978-84-15862-48-2