El mismo sitio, las mismas cosas – Tim Gautreaux

el mismo sitio.jpg

Lo cotidiano no es enemigo de lo extraordinario. Así lo refleja Gautreaux a lo largo de los doce cuentos que nos conducen a las profundidades del sur de Luisiana. El escritor nos retrata con exquisita hondura a los personajes y las circunstancias que les sobrevienen y asolan, mostrándonos vidas intensas y existencias complejas. Historias sugerentes,  extrañas, profundamente genuinas y realistas.

Lo interesante de sus historias no son solo los particulares y hasta inusuales hechos de estas vidas más o menos corrientes, sino la humanidad que destilan en medio de la oscuridad que muchas veces narran. El enjuiciamiento católico de rechazar el pecado sin condenar al pecador, a pesar de toda la miseria y el dolor expuestos.

Gautreaux demuestra en este libro su profundo conocimiento de la realidad, su sensibilidad para captarla y su destreza para expresarla en una prosa brillante y adictiva a la par que sencilla y salpicada de un inteligentísimo humor. No es cuestión baladí que según la crítica estemos ante el cartógrafo del Sur de Estados Unidos.

Os dejo con un fragmento del relato Esperando las noticias de la tarde, que trata sobre la tragedia del maquinista de un tren que lleva productos químicos y que descarrila creando la devastación:

“En algún sitio se rompió una manguera de aire comprimido y se produjo un frenazo acompañado de un chirrido. Jesse desconectó el acelerador y, mientras la locomotora daba tumbos y machacaba los raíles a lo largo de 500 metros, vio cómo a lo lejos volcaba un vagón cisterna de color blanco. Se dio cuenta entonces de que el tren se estaba aplastando por detrás como un acordeón, y que allí estaba él más que medio borracho en la oscuridad del bosque que lindaba con la aldea, contemplando una catástrofe que habría ocurrido igualmente si hubiera estado completamente sobrio y conduciendo aquella locomotora con una biblia en el bolsillo”.

tim gautreaux

Tim Gautreaux nació en 1947 en Luisiana, la cual conoce y retrata bien en sus historias. Estudió en la Universidad Estatal de Nicholls y en la de Carolina del Sur, donde se doctoró en Literatura Inglesa. En 1972 empezó a enseñar Escritura Creativa en la Southeastern University. Además de libros de relatos cortos ha escrito tres novelas y ha ganado varios premios, como el SEBA Book Award. Como escritor de relatos ha dicho no estar interesado en que le clasifiquen como “southern writer“, y prefiere concebirse a sí mismo simplemente como alguien que sabe sobre la vida del sur. Se siente mucho más cómodo manifestando su fe: “Siempre he sido católico, desde el bautismo, desde el nacimiento”.

Mariaje Ruiz

 

Enlaces de interés:

Datos del libro

Título – El mismo sitio, las mismas cosas

Autor – Tim Gautreaux

Editorial – La Huerta Grande

Páginas: 300

Precio: 19 €

ISBN: 9788417118112

Fecha de publicación – enero de 2018

Traductor: José Gabriel Rodríguez Pazos

Acerca de Mariaje Ruiz

Exploring lights. Stalker out of the Tarkovsky's scenes. Envuelta en tinta, notas, pintura, fotografías y celuloide. Monje en el monasterio de lo cultural. No me avergüenzo del Evangelio. Como dijo cierto cura rural, "¿qué importa, si todo es gracia?". Send me some flowers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: