Miedo – Stefan Zweig

Miedo-Stefan-Zweig_cubierta-Editorial-Acantilado.jpgNunca me cansaré de leer a Stefan Zweig y parece que aquí nunca nos cansaremos de reseñarlo. Por suerte, Acantilado sigue recuperando sus cuentos y novelas, en este caso, Miedo (Angst) un relato publicado en 1920.

Miedo es una breve e intensa novela que se lee con ansia y angustia. Miedo es lo que siente cada día su protagonista, Irene, una mujer casada de la alta burguesía que se ve envuelta en una extorsión. Su infidelidad se ve expuesta. Su miedo nace como una pequeña grieta que irá resquebrajando su mundo de comodidad y superficialidad. Irene deberá enfrentarse a diversos encuentros chantajistas y ser capaz de no derrumbarse. La excitación inicial del adulterio se convierte en una pesadilla.

¿Hasta dónde somos capaces para esconder nuestra propia culpa? El perdón a uno mismo. El perdón del otro. Ese es el miedo. Ya decía mi abuela “qué mala es la culpa que nadie la quiere”.

Stefan-ZweigStefan Zweig (Viena, Austria 1881 – Petrópolis, Brasil 1942) fue el escritor más popular en Europa en los años 1920 y 1930. En su arsenal se encuentran obras tan fantásticas como Momentos estelares de la humanidad o su autobiografía El mundo de ayer, ambas reseñadas aquí en Capítulo IV. Antes de la Segunda Guerra Mundial era un escritor célebre y una de las voces abiertamente contrarias a Hitler. Zweig vio su ideal de Europa destruido con el ascenso del nazismo. Huyó de Europa. Terminó en Brasil. Y decidió su final.

Os dejo un fragmento de Miedo:

—¡Sinvergüenza!—murmuró mientras guardaba los billetes.

Doña Irene se estremeció al oír aquella palabra, cuando vio que la mujer se apartaba de la puerta y le dejaba el paso libre, salió atropelladamente, confusa y sin aliento, como un suicida que se aleja de la torre desde la que ha estado a punto de saltar. Andaba a toda prisa, los rostros de los transeúntes con los que se cruzaba le parecían figuras grotescas, deformes y cuando llegó a la esquina de la calle se le nubló tanto la vista que a duras penas logró detener a un coche. Se precipitó dentro del vehículo y su cuerpo cayó entre los cojines como un objeto inerte; todo su ser se encontraba petrificado, inmóvil, y cuando el conductor asombrado preguntó a la extraña pasajera a dónde iba, Irene se quedó un instante en silencio, con la mirada perdida, hasta que su cerebro aturdido encontró finalmente las palabras.

—A la estación del Sur—dijo de forma atropellada. En ese momento le asaltó la idea de que aquella mujer pudiera estar siguiéndola y añadió—: ¡Rápido, rápido, arranque ya!

Carlota C.A.

DATOS DEL LIBRO

Título – Miedo

Autor – Stefan Zweig.

Páginas – 144

Precio – 12 €

Editorial – Acantilado.

Lugar y año de publicación – Barcelona, 2018.

Traducción – Roberto Bravo de la Varga

ISBN – 978-84-16748-96-9

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: