La brújula loca – Torcuato Luca de Tena

La brújula locaAsí como otras veces, los libros que he criticado han podido ser más o menos importantes para mí, últimamente he decidido retomar libros de los cuales guardo un especial recuerdo o me han marcado especialmente, y entre esta búsqueda de libros he rescatado La brújula loca.

No obstante, cuando releemos libros o recordamos algo del pasado, si bien podemos encontrar y rememorar de nuevo aquello que tanto nos gustó o emocionó, el haber cambiado con el tiempo nos puede producir el desengaño de que encontrarnos con que no era tan maravilloso como recordábamos. Por tanto, esta crítica del libro de Torcuato Luca de Tena os la presento tanto con luces como sombras, y con ánimo de dejaros con buen sabor de boca, empezaré por los desencantos.

La brújula loca, en mi opinión, solo tiene una pega, y no es ni el argumento, ni los personajes; es simple y llanamente el estilo de Luca de Tena, que, siendo un escritor muy bueno, al igual que un orador que está encantado de escucharse, es recargado, tedioso y en ocasiones empalagoso. Esa ha sido mi única decepción, llegando a convertirse en algunos tramos en un libro lento para gente que le gusten los estilos menos recargados.

No obstante, tal y como he dicho, el reencuentro con el libro también ha tenido sus luces y sus alegrías. En primer lugar, me gustaría recalcar el trabajo de investigación del autor para recoger y plasmar la cultura, costumbres, folclore y giros de lenguaje de los distintos emplazamientos de la España en guerra donde se desarrolla la historia. En segundo lugar, los personajes enamoran al lector profundamente, empezando por el protagonista, Perico, que a su corta edad emprende a pie la búsqueda de su familia desde Santander a Madrid, y todos aquellos compañeros de viaje que le acompañan a lo largo de las páginas: Martin Pescador, Mariuca, Trespatas o Cara de cigüeña.

De este modo, aunque mi reencuentro ha tenido sus claroscuros, como muchos reencuentros, os invito personalmente a que cojáis de la mano a nuestro pequeño protagonista y le acompañéis en su aventura de este maravilloso libro y le acabéis cogiendo tanto cariño como le he cogido yo.

Los ojos de perico iban de las baldas del armario a su caja de madera, y de la caja a las baldas. ¡Qué difícil problema! Todavía le cabían algunas cosas, pero ¿qué meter? ¿Una chaqueta de lana? ¿Unos calcetines? ¿Una camisa? […] Salió fuera de su escondrijo; descendió de las ruinas por el lado del maizal, alcanzó el atajo y emprendió la más fantástica aventura que niño alguno realizó jamás. Al iniciar su estupenda jornada, Perico ignoraba que este viaje le haría famoso a través del tiempo. Tan sólo el corazón le latió con más fuerza, cuando empezó a avanzar por el camino abierto.

Sin más bagaje que unas chucherías -dos pastillas de chicle; la fotografía de un soldado desconocido; el diente, entre algodones, de su hermana muerta-, perico emprendió una tarde de primavera el camino a Madrid.

Torcuato luca de Tena nació el 9 de junio de 1923 en Madrid. Ex director de ABC, periódico que fundó su abuelo. Su padre fue nombrado embajador de España en Chile. Torcuato cursó en Santiago los tres primeros años de la carrera de Derecho. Miembro de número de la Real Academia Española, publicó su primera obra en Chile a los dieciocho años. Torcuato Luca de Tena cultivó el teatro, la poesía, el cuento y el ensayo histórico. Fue Premio Nacional de Literatura, Premio Fastenrath de la Real Academia Española, Premio de la Sociedad Cervantina de Novela y Premio Planeta. Falleció en Madrid el 1 de junio de 1999.

Pinocho 

DATOS DEL LIBRO

Título – La brújula loca

Autor – Torcuato Luca de Tena

Editorial – Planeta

Páginas: 320

Precio: 6,82 €

ISBN: 9788408002734

Fecha de publicación – 1993

Acerca de CSDL

Periodista, pero vamos. Profesor en potencia. Lector, caminante. Cine, fútbol y radio. Miguel Delibes, J.D. Salinger, Raymond Carver y Richard Ford.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: