Toda una vida – Robert Seethaler

Toda una vida.jpg

He leído este breve libro más rápido de lo que me gustaría, por alimentar puntualmente esta librería de recomendaciones por parte de extraños que es esta web. La manera en que debió haber sido leído era muy despacio, subiendo lentamente a las cimas de las montañas que describe el autor austriaco, presencias continuas en el desarrollo de la historia, y finalmente quedándose allí y dejando invadirse por la belleza y el vértigo de las alturas.

Desde allí arriba contemplaremos una vida de soledad, una vida insignificante. Lo apunta la misma crítica de la editorial. Esta es la historia de alguien que no importa, cuya repercusión es pequeña, pero que, como todos, tiene su obligada incidencia a su alrededor, su oportunidad y derecho a tener la palabra, salir adelante y prosperar y tratar de vivir una vida. Y aunque luego ésta, contemplada como “Toda una vida” mirando hacia atrás contenga tanto o más dosis de dolor que felicidad, la que quizá se calificaría de insignificante o penosa, contenía lo necesario en su desarrollo para ser una vida valiosa, y quizá incluso mereció toda esa pena. Por lo demás, esta novela pequeña contiene soledad y belleza en sus páginas, tanto la de la Naturaleza como la del ser humano expuesto a los extremos, y todo mientras transcurre el siglo XX en una Europa agitada.

Egger es un muchacho adoptado pero no deseado, el cual tras una infancia ruda y difícil en un valle austriaco a principios de siglo, se convierte en un portento físico y prospera trabajando en el mismo valle para la incipiente compañía de Teleféricos Bittermann e Hijos, donde se ocupa de los trabajos más exigentes y peligrosos. Poco a poco y sin demasiadas esperanzas, no esperando recibir mucho de la vida, logra construir una existencia valiosa, que consigue hacer florecer con su esfuerzo. Pero lo que nos tienen reservados los años puede ser a veces como un imprevisto y tremendo alud con el que es imposible contar y que bien es capaz de dejarnos sin nada.

Robert Seethaler es actor, novelista y guionista de cine, teatro y televisión. Obtuvo el premio Buddenbrookhaus al autor novel con su primera novela Die Biene und der Kurt, en el año 2007. Su novela ‘Toda una vida’ fue finalista del Man Booker International 2016, entre otros. Recientemente ha escrito ‘El vendedor de tabaco’ (Salamandra, 2018).

Os dejo un fragmento:

A veces pasaba por su antiguo terreno.Donde antes estaba su casa, la rocalla había formado una especie de pared con el paso de los años. Entre las piedras sobresalían en verano las adormideras blancas, y en invierno los niños la saltaban con los esquís. Egger contemplaba cómo se deslizaban por la pendiente, despegaban con un grito de júbilo y por un instante surcaban el aire para luego aterrizar con destreza o rodar por la nieve como ovillos de colores.

 

CSDL

 

DATOS DEL LIBRO

Título: Toda una vida

Autor: Robert Seethaler

Traductora: Ana Guelbenzu

Páginas: 139

Precio: 15€

Editorial: Salamandra

Lugar y año de publicación: España, 2017

Acerca de CSDL

Periodista, pero vamos. Profesor en potencia. Lector, caminante. Cine, fútbol y radio. Miguel Delibes, J.D. Salinger, Raymond Carver y Richard Ford.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: