Syd Barret: El brillo de la ausencia – Rob Chapman

Syd Barret

“Los cometas relucen con gran intensidad antes de desvanecerse dejando una larga estela”, dice Chapman. Ese parece que fue el destino de Syd Barret. El éxito vertiginoso del álbum The Piper at the Gates of Dawn le catapultó al frenesí del espectáculo, para el cual alguien de su sensibilidad posiblemente no estaba preparado: menos aún habiendo caído en la espiral del LSD, y más tarde, en la locura. Tras su expulsión del grupo dadas sus crisis nerviosas y devaneos, se convertiría en la gran ausencia para los Pink Floyd, que compondrían algunas de sus masterpieces en honor a su líder y amigo perdido, como Shine on you crazy diamond o Wish you were here. No se pueden entender discos como The Dark Side of the Moon, The Wall o Wish You Were Here sin Syd Barret. 

En este libro, Chapman nos habla no solo del artista introvertido, inestable, complejo y vapuleado por el ácido lisérgico y convertido en leyenda, sino de su infancia, su vida sentimental, su ambiente en Cambridge, y su variopinta y creativa personalidad: del chico que se escapaba de las carreras de cross escolar para ir a casa a pintar. El escritor explica también sus influencias artísticas -como Lewis Carroll o Hilarie Belloc-, varias de sus canciones y muchas anécdotas de la vida de Syd, apoyándose en el testimonio de distintas personas de su entorno.

Una de los sucesos que más impactó a todos fue cuando, después de años sin verle, Barrett se presentó en los estudios de Abbey Road mientras los Floyd trabajaban en un álbum inspirado en su enajenación mental. Aquella sería la última vez que le verían hasta su muerte en 2006. Chapman nos cuenta varios de los detalles:

Una de las mayores paradojas de esa visita de Syd es que al aparecer en persona aún incrementó más su aura mítica. Resulta igualmente irónico que la banda estuviera grabando un álbum que se inspiraba en su antiguo faro. Con la publicación de Wish You Were Here, el nuevo epíteto “crazy diamond” se incorporó al léxico hagiográfico. Syd nunca pidió a Roger Water esa clase de panegírico (a nadie, en realidad), pero fue lo que recibió de todos modos, y desde entonces el uso del término casi se ha convertido en una obligación para periodistas y biógrafos. La canción Shine on you crazy diamond, es ampulosa, recargada, épica, grandiosa, todo lo que no era Syd. Aunque se trata de un homenaje sincero, y los sentimientos en juego se perciben auténticos, la letra exuda una poesía muy consciente de sí misma ajena a todo lo que escribió Syd.

Rob Chapman (Sandy, Reino Unido – 1954) es un periodista musical. Comenzó su carrera en Terrapin, un fanzine dedicado a Syd Barret. Escribe para Mojo, Uncut, The Times y The Guardian. También fue vocalista de los grupos Glaxo Babbies y de The Transmitters y ha escrito varios libros relacionados con el rock.

Mariaje Ruiz

Enlaces de interés: 

  • Artículo de efeeme.com: “La cara oculta del rock: Syd Barrett, el día que el diamante loco volvió a brillar”
  • Artículo de El Mundo: “Syd Barrett, estás en Orión”
  • Artículo en Jot Down: “La historia de Pink Floyd en 25 canciones”
  • Web sobre Syd Barrett
  • Entrevista a Roger Waters sobre Syd Barrett

Datos del libro:

Título – Syd Barret: El brillo de una ausencia

Autor – Rob Chapman

Editorial – Global Rhythm Press

Páginas – 357

Precio – 22 €

Año de publicación –  2012

ISBN – 978-84-96879-66-9

Traductor: Ezequiel Martínez

Acerca de Mariaje Ruiz

Exploring lights. Stalker out of the Tarkovsky's scenes. Envuelta en tinta, notas, pintura, fotografías y celuloide. Monje en el monasterio de lo cultural. No me avergüenzo del Evangelio. Como dijo cierto cura rural, "¿qué importa, si todo es gracia?". Send me some flowers. Portfolio y encargos fotográficos en mariajeruiz.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: