Querido Miguel – Natalia Ginzburg

querido-miguel-416x668Mediante misivas, Natalia Ginzburg nos presenta en esta obra a una familia romana en los años 70 y a algunos parientes o amigos cercanos que participan en la comunicación esporádica. Dicen que la autora italiana solía interesarse por la complejidad de las relaciones familiares, por sus nexos poderosos, por sus rencillas o engaños, por sus separaciones.

Querido Miguel,  querido Miguel.  Lo dice su madre, su hermana, lo dice la que cree que es su amante y padre de su bebé; su amigo, sospechoso de ser homosexual. Lo repiten, querido, querido Miguel. Sus diálogos a solas y sus cartas reclaman, suplican una contestación, algo del tiempo de Miguel, alguna noticia, algún indicio, una prueba que les demuestre que significan algo para él. Pero Miguel no mira hacia atrás. Malvive, se muda, huye, cambia. Muere en un país lejano.

Desaparecido el poder que tenía sobre ellos, los vivos continúan enviándose cartas, para intentar comprender, quizá cazar algún resquicio de consuelo. ¿Quién era Miguel? ¿Nos tenía algún aprecio?

El protagonista es dibujado en esta novela como un ser sin raíces, ni geográficas ni sanguíneas. Es desagradecido, ingenuo, inquieto. Ya sea por omisión o por lo que podemos leer en sus breves cartas, nos imaginamos a alguien misterioso, tanto por sus acciones como por lo que le reclama su entorno en Roma. Quizá huyera de una familia en la que sus miembros están distanciados, solos, conformados con vidas grises. El lector probará en este sencillo relato amargura, soledad, vacío, rencor y algún espejismo de bondad o breve esperanza, todo ello envuelto en buena literatura y humanidad, cercanía de los personajes, al fin y al cabo.

Me gusta la admiración que sentía Carmen Martín Gaite por esta autora italiana. Me hace perseguir el motivo en cada lectura, buscarlo entre líneas, participar humildemente de su gusto literario.

Os dejo un fragmento:

“(…) Me doy cuenta de que vengo usando el pretérito imperfecto, pero realmente es que creo que tu padre se encuentra muy mal y que no volveremos a vernos en el Canova ningún primer jueves de mes.

Si tú no fueras tan calamidad, te diría que dejaras el sótano y te fueras a vivir otra vez a la calle de San Sebastianello. Podrías ser tú quién se levantara por las noches en vez del criado. En el fondo, no tienes ningún quehacer concreto. Viola tiene que atender la casa y Angélica a la niña y a su trabajo. Las gemelas tienen sus clases y además son pequeñas. Tu padre, por otra parte, a las gemelas no las aguanta; y tampoco creas que aguanta mucho a Viola ni a Angélica. En lo tocante a sus hermanas, Cecilia está vieja y Matilde y él se detestan. Matilde ahora vive conmigo y se quedará todo el invierno. Total que eres tú la única persona en este mundo a la que tu padre quiere y aguanta. Y, sin embargo, me doy cuenta de que, siendo como eres, es mejor que te quedes en tu sótano. Si te mudases a casa de tu padre, multiplicarías el desorden y al criado lo volverías loco.”

Natalia Ginzburg fue novelista, ensayista y dramaturga. Su obra literaria es amplia y variada, e incluso llegó a participar en una película de Pasolini. Con su novela Léxico familiar ganó el prestigioso premio literario Strega, el más importante en Italia, que también ganaron Cesare Pavese o Claudio Magris. En esta web hemos reseñado Las pequeñas virtudes  (Acantilado), Las palabras de la noche(Pre-textos), Y eso fue lo que pasó (Acantilado). En sus últimos años se dedicó a la política como diputada por el Partido Comunista italiano.

CSDL

 

DATOS DEL LIBRO

Título – Querido Miguel

Autora – Natalia Ginzburg

Nº de páginas – 225

Precio – 11.50

Editorial – Acantilado

Lugar y año de publicación – España, 2016

ISBN – 978-84-9613-609-0

Traducción –Carmen Martín Gaite

Acerca de CSDL

Periodista, pero vamos. Profesor en potencia. Lector, caminante. Cine, fútbol y radio. Miguel Delibes, J.D. Salinger, Raymond Carver y Richard Ford.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: