He visto ballenas – Javier de Isusi

hevistoballenasJosu, un ex militante de ETA, coincide con Emmanuel, un ex miembro del GAL en una cárcel de la Provenza francesa. Mientras, Antón, sacerdote y antiguo amigo de Josu, sigue turbado por la muerte de su padre a manos de ETA, 25 años atrás. Así comienza esta novela gráfica, que navega en el mundo interior de sus personajes, mostrando sus ideales, sus dudas, sus temores, su ira, su arrepentimiento, y hasta su perdón. En definitiva, su crecimiento como personas, más allá de sus errores y del fuerte conflicto, y cómo este proceso condiciona el encuentro. 

El dibujo del cómic es sencillo, y está claro que el punto fuerte del cómic es la fuerza de la historia, pero creo que hace un buen uso de las acuarelas y los gestos de los personajes están dotados de la expresividad que la historia precisa, especialmente las miradas, a las que se dedican particularmente varias viñetas. Sus trazos suaves, sus formas intuitivas, y sus tonos amarillentos y grises azulados no parecen dejados al azar y creo que son un acierto. Parece una manera de suavizar y marcar distancias con la dureza de lo que narra para acercarse más al mundo interior de los personajes, para llegar a su intimidad.

Aunque Isusi dice haberse documentado bastante para realizar este proyecto, nunca ha pretendido hacer una narración histórica o periodística. Sus personajes, aunque basados algunos en una historia real, son inventados y donde más asegura haber rebuscado es en su propio interior: “¿Cómo me sentiría yo si estuviera en esa situación? Era la pregunta que me hacía continuamente al intentar ponerme en la piel de unos y otros personajes”. En este sentido el autor nos ofrece una apuesta original que incita a la reflexión: una historia apasionante, tan sugerente como su título y profunda como el mar que este evoca. 

hevistoballenas2Javier de Isusi (Bilbao -1972, estudió arquitectura en las escuelas de San Sebastián y Lisboa. Tras viajar por Latinoamérica decide dedicarse lo que siempre quiso, a contar historias en viñetas. Autor de la tetralogía Los viajes de Juan Sin Tierra, ha participado en diversos proyectos y publicaciones como ilustrador y/o guionista.

Mariaje Ruiz

Enlaces de interés

 

Título – He visto ballenas

Autor – Javier de Isusi

Editorial – Astiberri

Páginas – 168

Precio –  18 €

Año de publicación –  2014

ISBN – 978-84-15685-51-7

Maquetación – Manuel Bartual y Alba Diethelm

Ilustraciones del cuento final – Leticia Ruifernández

Premios/nominaciones – Nominado a la mejor obra en el Festival Internacional del Cómic de Angoulême 2015 (Francia) y a mejor obra española en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2015.

Acerca de Mariaje Ruiz

Exploring lights. Stalker out of the Tarkovsky's scenes. Envuelta en tinta, notas, pintura, fotografías y celuloide. Monje en el monasterio de lo cultural. No me avergüenzo del Evangelio. Como dijo cierto cura rural, "¿qué importa, si todo es gracia?". Send me some flowers. Portfolio y encargos fotográficos en mariajeruiz.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: