La rosa – Camilo José Cela

9788423344031Con pudor, tratando de mantenerse sereno, Camilo José Cela nos relata sus memorias de infancia en La rosa. Esta es la primera pieza de un proyecto más amplio, llamado La Cucaña que solo vio una segunda parte, cuando hacia los años 50 del pasado siglo, el premio Nobel de Literatura comenzó a escribir su autobiografía. 

En La rosa encontramos una enorme colección de anécdotas, bien hiladas entre sí, que rememoran su primera infancia -hasta los siete años- transcurrida principalmente en Iria Flavia y en Tuy. Poco a poco el autor va presentando a cada uno de los personajes del entramado familiar: primos, tíos, abuelos; y del pueblo: servidumbre, vecinos… Además, quien tenga la suerte de conocer en primera persona esos rincones de Galicia, disfrutará con cada una de sus descripciones. 

Independientemente de lo dicho en el último párrafo, la obra pienso que se disfruta mucho aunque uno no tenga esas referencias geográficas en la cabeza. Recorre todo el libro un sentido del humor que no pocas veces me ha hecho soltar una carcajada o al menos sonreírme. El humor juega un papel esencial en el libro. Sin él, posiblemente ese pudor del que hablábamos al inicio se hubiera ido al garete y se hubiera quedado todo en un triste relato sentimental. El humor le da el verdadero tamaño a los sentimientos del autor, entonces niño: de alegría a veces, de nostalgia en otros momentos. El humor sirve para disimular la pena. Aquella que ya no pudo ocultar cuando en 2002, según cuentan, al morirse pronunció sus últimas palabras: ¡Viva Iria Flavia!

Camilo José Cela, nacido en 1916, es uno de los escritores más representativos de la literatura española de posguerra. Fue galardonado con el Premio Cervantes, además del ya mencionado Nobel de literatura y muchos otros reconocimientos. Entre ellos, el de ser primer Marques de su Iria Flavia natal. 

Os dejo aquí un breve fragmento del libro en el que comienza hablando la madre:

– […] Cuando creas que se te presenta el demonio, tú dices “Jesusito de mi vida, tú eres niño como yo, si esa mariposa (o ese pajarito, o esa gallinita, o lo que sea) es el demonio, espántalo para que me deje en paz”. Entonces, si es el demonio, Jesusito te lo espantará, ya lo verás.

Me quedé muy tranquilo y me fui al gallinero, a hacer la prueba. Ninguna de las gallinas era el demonio. Después pasé por la vaquería; tampoco allí estaba el demonio, en forma de vaca. Después me llegué a la cuadra; los caballos –ya me lo imaginaba yo– no eran el demonio, de eso estaba bien seguro.

Por la noche no podía dormir.

PRB 

DATOS DEL LIBRO

Título – La rosa

Autor – Camilo José Cela

Páginas – 352

Precio – 7.63 €

Editorial – Austral (Destino)

Lugar y año de publicación – Barcelona, 2011

ISBN – 9788423344031

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: