Sombras en la roca, Willa Cather

Sombras en la roca es una breve novela que describe la vida del viudo Euclide Auclair y su hija Cécile, inmigrantes franceses en el Quebec del siglo XVII. En cuatro capítulos, la autora Willa Cather dibuja un fresco en torno a la botica de Auclair, por el que desfilan distintos habitantes de la Canadá recién colonizada, muchos de ellos relacionados con la aristocracia y el clero católico francés de la época. 

Image result for sombras en la roca willa cather

Su manera de componer el relato es muy peculiar; en concreto cuando la pequeña Cécile – la niña a través de la cual está focalizada la mayor parte de la narración – cuenta biografías de santos, cuando algún aventurero relata sus hazañas o en la descripción de objetos cotidianos. En esas ocasiones, Cather trata de imitar la oralidad y desvía la atención del lector hacia esos meandros que parecen surgir de forma espontánea. No busca un fin narrativo último, sino la recreación, tanto visual como de las perspectivas de cada uno de los personajes.

Creo que uno de los temas que constituyen la espina dorsal de Sombras en la roca es la mitología, desde el relato salvífico de la fe hasta la idea burguesa de colonización. El relato puede interpretarse como un paso de la infancia a la adolescencia de su protagonista; sin embargo, no hay nada didáctico o moralizante en la novela, como tampoco existe una intención clara de denuncia. Todo parece transcurrir sin lucha, sin confrontación, en un extraño y fascinante pacto social.

Cather se mueve con ambigüedad y sutileza, guarda silencio en terrenos polémicos. La autora parece observar a sus personajes desde la distancia, alejada del juicio, recogiendo las impresiones de una élite que se encuentra en una época a caballo entre el progreso y el conservadurismo.

Hay un episodio que encierra estos silencios típicos de Cather. Cécile le pide al obispo que se haga cargo de Jacques, un niño desatendido por su madre. El clérigo sugiere llevarle al seminario pero Cécile se opone:

– Nunca aprenderá latín. No es inteligente, pero es muy bueno. No creo que sea feliz en el colegio.

– Los colegios no están para hacer felices a los niños, Cécile, sino para enseñarles a prescindir de la felicidad.

– Puede que cuando sea más mayor, monseñor, pero sólo tiene siete años.

Willa Cather, Virginia, 1876, nació en el seno de una familia de origen irlandés. Pasó su infancia en Nebraska, estudió en la universidad vestida de hombre y publicó con el nombre de William Cather. Ganó el premio Pulitzer en 1922 con la novela Uno de nosotros y sus obras más conocidas son Pioneros, publicado en 1913, que trata el tema de los colonos y Mi Antonia, publicado en 1918. Murió en Nueva York en 1947.

Marina 

 

DATOS DEL LIBRO

Título: Shadows on the rock

Autora: Willa Cather

Páginas: 187

Precio: 18€

Editorial: Traspiés

Lugar y año de publicación: Granada, 2018

Traductor: Miguel Á. Martínez-Cabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: