Bowie: una biografía – María Hesse y Fran Ruiz

Bowie_una_biografia_maria_hesse_libro_ilustrado_material_revolution_granada“Soy el Comandante Tom. Soy Ziggy Stardust. Soy el Delgado Duque Blanco. Soy un extraterrestre. Soy el rey de los Goblins. Soy el Hombre Elefante. Soy el moribundo que no puede morir. Soy el hermano del replicante. Soy Lázaro. Soy el hombre que carga con una estrella negra sobre sus hombros. Soy la propia estrella negra. Soy todo aquello que no seas capaz de imaginar. Cuando creas vislumbrar que se esconde detrás de mi silueta, me habré transformado de nuevo”. Sin duda, David Bowie era todo esto, y más.

La genialidad de esta biografía es que a través de la narración en primera persona consigue hacernos creer que es el propio cantante el que nos cuenta sus vivencias a modo de una especie de diario: mezclando la realidad con la ficción, entrecruzando sus dos mundos. Paradójicamente, es posible que este formato ayude a ver su historia con mucho más realismo. Según dicen los autores en la introducción “en su obra, nuestro héroe nos enseñó que mostrar las cosas desde un único prisma, por muy honesto que este procure ser, puede resultar más falaz que dar una visión fragmentada y ambigua”.

9788426404657_0dea60c371f35c91992c3ec46c3b76af0faa6320

Toda esta forma de contar es creíble y está bien lograda gracias a la combinación de contenido original a la par que bien documentado, escrito con inteligencia y pasión de la mano de Fran Ruiz. Además, el texto está acompañado de las ilustraciones de María Hesse, dotadas de una estética pintoresca, como lo fue el icono de la música. Mi experiencia es que, gracias al trabajo de estos dos apasionados, aunque uno no conozca casi nada de Bowie, puede ser cautivado por la narración y acabar escuchando la discografía al completo.  

Maria-Hesse-WEB-179.jpg

Fran Ruiz nació en Málaga estudio Hª del Arte y es profesor de Geografía e Historia en un instituto. Escribía en la revista universitaria La Buhardilla y colabora en la revista Manual de Uso Cultural.

María Hesse es ilustradora y nació en 1982 en Huelva, aunque se autodenomina sevillana de adopción. Ha ilustrado para revistas como Jot Down o Glamour, y colaborado con marcas como Louise Boutin, y Martini. Su libro “Frida Kahlo. Una biografía” ha sido un éxito comercial.

 

Mariaje Ruiz

Enlaces de interés:

  • Web de María Hesse

DATOS DEL LIBRO

Título: Bowie: una biografía

Autores: María Hesse (ilustraciones) y Fran Ruiz (texto)

Editorial: Lumen

ISBN: 9788426404657

Páginas: 166

Precio: 21,90€

Lugar y año de publicación: Barcelona, abril de 2018

 

Acerca de Mariaje Ruiz

Exploring lights. Stalker out of the Tarkovsky's scenes. Envuelta en tinta, notas, pintura, fotografías y celuloide. En el monasterio de lo cultural. Send me some flowers. Portfolio y encargos fotográficos en mariajeruiz.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: