El rector de Justin – Louis Auchincloss

RectorJustin_PortadaComo indica su título, toda esta novela gira en torno a un solo hombre: Francis Prescott, rector del colegio episcopaliano St. Justin Martyr. Ahora bien, no se trata de una biografía al uso, de estructura lineal, centrada en contar las acciones más relevantes de su protagonista. El autor opta por una estrategia narrativa más interesante: parte de un personaje inicialmente ajeno al mundo de Justin –Brian Aspinwall, nuevo profesor de literatura– para recopilar, desde su mirada ingenua, un elenco de testimonios sobre el doctor Prescott. De este modo, las memorias de juventud de un amigo íntimo, las notas personales de un poderoso miembro del consejo escolar, el relato de una de las hijas del rector o el oscuro recuerdo de un alumno desesperado van apareciendo como piezas de un difícil rompecabezas al que Aspinwall trata de dar forma, apoyándose en las entradas de su diario.

A primera vista, el personaje del joven profesor de literatura parece un artefacto literario con el que Auchincloss articula una biografía coral del anciano reverendo protestante. No es del todo así: el lector se da cuenta de que el interés del joven por responder a la pregunta sobre quién es Francis Prescott no es gratuito; ya que de esta respuesta pende la legitimidad de la institución educativa con la que se ha comprometido y, sobre todo, su incipiente vocación al sacerdocio. Así, la indagación biográfica en la que se adentra Brian Aspinwall pronto se convierte en su espinoso camino de maduración, donde las inesperadas contradicciones y claroscuros de Prescott traerán dudas y sacudidas a su propia búsqueda personal.

Eton_CartierBresson

Fotografía de Eton College tomada por Henri Cartier-Bresson en 1962

Por otra parte, El rector de Justin es también el retrato de una sociedad particular, que el autor conoce muy de cerca. La sociedad de Boston, a medio camino entre las viejas tradiciones inglesas y el espíritu democrático estadounidense, entre las creencias protestantes y el humanismo de Emerson. Esta tensión entre tradición y progreso es uno de los hilos conductores de la novela, ilustrado por la inminente jubilación de Prescott y la llegada al colegio de aires nuevos, capaces de echar abajo los cimientos espirituales sobre los que él quiso edificar Justin. A fin de cuentas, ¿qué lugar le queda a la religión en un mundo salvajemente capitalista? ¿Puede aspirar a ser algo más que un maquillaje social o un repertorio de buenas formas? Esta es, sin duda, otra de las grandes preguntas que subyacen a la novela. Una pregunta que atormenta al doctor Prescott, según se lo confiesa a uno de los promotores del colegio:

– Lo que veo es que Justin Martyr es como los demás colegios. Solo yo, por supuesto, pensé que era diferente. Solo yo no me di cuenta de que el esnobismo y el materialismo eran ingredientes fundamentales de esta obra. Solo yo fui lo suficientemente ingenuo para pensar que podía jugar con ese fuego y no quemarme. Tú incluso has sabido convertir esa ingenuidad mía en un argumento de venta. Has convencido al mundo de que el evangelio de Prescott de Justin era el salvoconducto hacia la buena sociedad. ¡Y el mundo se lo creyó! Cuando insistía a los muchachos para que se dedicaran a la política o al sacerdocio, lo aceptaban como parte del prescottismo, como tantos renglones de un tema que había que aprenderse y que no tenía ninguna relación con el mundo real. Se aprendían los renglones, sí. Algunos incluso disfrutaban aprendiéndoselos. Sus padres les habían dicho que estudiar en Justin sería una ventaja material en el mundo real. Ah, sí, la realidad. –Gruñó e hizo una pausa–. La realidad era la agencia de valores, el bufete de abogados, la casa en Long Island, el yate, la gente bien, lo obvio. Y uno no puede obviarlo. Yo era un simple añadido más en esa lista.

Louis Auchincloss (1917-2010) fue abogado, crítico literario, escritor de relatos, biografías y novelas estadounidense. Entre estas últimas destacan El rector de Justin (1964) y La educación de Oscar Fairfax (1995), agudos retratos de la sociedad elitista de Estados Unidos.

Palzol

DATOS DEL LIBRO

Título – El rector de Justin

Autor – Louis Auchincloss

Páginas – 392

Precio – 22,95 €

Editorial – Libros del Asteroide

Traductor – Ignacio Peyró

Lugar y año de publicación – Barcelona, 2010

ISBN – 9788492663255

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: