Una educación -Tara Westover

9788426405166¿Por qué será que de niños aceptamos lo que nos dicen nuestros padres sin cuestionar nada? Esta autobiografía narra el viaje interior y ligeramente exterior de Tara Westover desde su vida en una familia que se prepara para el fin del mundo guardando latas de conserva y gasolina; que no lleva a sus hijos al médico ni a la escuela y que desconfía del Gobierno y de su propia comunidad, hasta ser doctora en la Universidad.

Es un relato duro, contado más desde la perplejidad y la tristeza que desde la rabia o el miedo. Habla del triunfo de la naturaleza humana que busca la verdad, una respuesta a su propia existencia y a su dolor. En el caso de la autora, la verdad costó un precio alto, pero le devolvió a cambio su propia libertad de movimiento, de pensamiento y la emancipación de un ambiente patriarcal, al mismo tiempo que le devuelve la confianza en las otras personas. 

El libro plantea otras situaciones: ¿por qué otros no aceptan esta misma verdad aunque la conocen? ¿Qué hacen para eludirla? ¿Hasta dónde hay que llegar por la familia?

Westover nos ofrece su solución y sus razones desde la sinceridad más profunda y con consecuencias dolorosas e inevitables, una solución experimentada, no teórica, que puede ser una orientación para nuestras propias preguntas y respuestas.

Me preguntó por qué había escogido historia judía, y sin pensarlo le contesté que me había enterado del Holocausto hacía un par de años y que quería conocer el resto de lo sucedido.

-¿Cuándo dices que supiste del Holocausto?

-En la BYU.

-¿No se estudiaba en tu instituto?

-Supongo que sí, pero yo no estaba presente.

-¿Y dónde estabas?

Le conté como mejor pude que mis padres no nos habían llevado a la escuela porque no eran partidarios de la enseñanza pública. Cuando terminé, entrelazó los dedos como si meditara sobre un problema complicado.

-Creo que deberías exigirte más. Ver qué pasa.

La autora nació en Idaho, Estados Unidos, en 1986; desconoce el día exacto porque su familia no la inscribió en el registro. Estudió en la Brigham Young University, que permitía el acceso realizando una prueba, sin necesidad de tener el título de Bachillerato. Se graduó en Arte en 2008 y siguió estudiando en Cambridge y Harvard gracias a diferentes becas y premios. Se doctoró en Cambridge en 2014.

Su primer libro, Un educación, se publicó en 2018, está traducido a 20 idiomas y ha obtenido prácticamente el mismo número de premios literarios, según la página web de la autora https://tarawestover.com.

Aquí puedes ver la entrevista de Bill Gates a Tara Westover (3 minutos): 

 

Marta Pereda

DATOS DEL LIBRO

Título: Una educación

Páginas: 464

Autor: Tara Westover

Editorial: Lumen

Precio: 21,90 €

ISBN: 978-84-264-0516-6

Lugar y año de publicación: Barcelona, 2018

Traductora: Antonia Martín Martín

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: