La noche del oráculo – Paul Auster

plantORACULO.qxd:PlantALBA.qxdHay personas buenas que cometen cosas malas. Creo que esta es la principal revelación del oráculo de Paul Auster. Ahora bien, en la medida en que uno va leyendo la novela se va dando cuenta de que lo que pretendía ser una sentencia para reconciliar a ofensores y ofendidos se convierte en una excusa para justificarlo prácticamente todo. Algo así como una fórmula de enaltecimiento de la mediocridad. Nada más que una recurso lingüístico autocomplaciente para llamarse a sí mismo bueno incluso en los momentos en los que uno mismo ha hecho algo malo. 

La segunda revelación tiene que ver con el destino, el azar y la literatura. De alguna forma, parece que nuestra vida está determinada por estos tres factores. Así lo muestra la trayectoria vital de los personajes, muchos de ellos relacionados con la escritura o edición de libros: dos escritores, una ilustradora, el dueño de una papelería, la nieta de una escritora, una agente literaria… En todos ellos parece que su vida está determinada por un libro previamente escrito que constituye una profecía –un oráculo– sobre los acontecimientos más fundamentales de su existencia. Si el libro anticipa lo ocurrido por destino o por azar no es algo que llegue a resolverse. 

La literatura se convierte en un arte sagrado, el escritor en un sacerdote. El libro es una especie de máquina del tiempo. Por eso, el tiempo de la narración se quiebra constantemente con notas al pie, historias dentro de otras historias, etc. Al final, La noche del oráculo no trata de otra cosa sino de la propia literatura. En el fondo, parece decirnos el oráculo que los libros son lo único real o, al menos, lo único que permite interpretar la realidad. 

Copio aquí un fragmento breve del libro:

Me encontraba bien estando en el cuarto otra vez, con ganas de estar allí, y en la oleada de felicidad que me invadió mientras me instalaba frente a mi viejo escritorio, decidí señalar la ocasión escribiendo algo en el cuaderno azul.

Puse un cartucho de tinta en la pluma, abrí el cuaderno por la primera hoja y me quedé mirando la primera línea. No tenía ni idea de cómo empezar. El objeto del ejercicio no consistía en escribir algo concreto, sino en demostrarme a mí mismo que aún era capaz de escribir: lo que significaba que no importaba tanto lo que escribiera como el hecho de escribir algo. Cualquier cosa habría servido, cualquier frase habría sido enteramente válida, pero aun así no quería empezar el cuaderno con alguna estupidez, de modo que me quedé a la expectativa frente a la página cuadriculada, mirando las hileras de tenues líneas azules que se entrecruzaban en la blancura del papel convirtiéndolo en un campo de diminutos e idénticos cuadrados, y mientras dejaba vagar mis pensamientos por aquellos recintos tan finamente trazados recordé de pronto una conversación que había mantenido unas semanas antes con mi amigo John Trause.

Lo más interesante de la novela, desde mi punto de vista, es el juego constante que hay al pasar de una historia a la historia dentro de la historia o, incluso, a la historia dentro de la historia dentro de la historia. Los personajes son tan amables como despreciables. Todos dejan un regusto amargo. Pretende el autor que acabemos la novela sonriendo después de tanta peripecia –por llamar de una manera suave al desastre moral que salpica a todos–, pero, sinceramente, la sonrisa no llega a asomarse a los labios. 

Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, febrero de 1947) es un escritor, guionista y director de cine estadounidense. En su obra hay absurdismo, existencialismo, literatura policíaca y la búsqueda de un significado y de una identidad personal. Entre sus libros más conocidos se encuentran La trilogía de Nueva York de 1987, Moon Palace de 1989, La música del azar de 1990, El libro de las ilusiones de 2002 y Brooklyn Follies de 2005.

PRB

 

DATOS DEL LIBRO

Título: La noche del oráculo 

Autor: Paul Auster 

Editorial: Anagrama 

Páginas: 264

Precio: 17 €

ISBN: 978-84-339-7044-2

Traducción: Benito Gómez Ibáñez

Año de publicación: 2004

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: