El lobo estepario – Herman Hesse

El lobo esteparioEn original Der steppenwolf, es considerada por la crítica la obra maestra del escritor teutón y premio Nobel. Hesse, cuyo rasgo fundamental debió de ser su personalidad tendente al aislamiento, encuentra, como Alicia al otro lado del espejo, su alma gemela en el protagonista de El lobo, escrita en 1927. 

Harry Haller, intelectual y escritor nacido en la Alemania post-bélica y venido de una familia acaudalada, ha obtenido de ésta pingües beneficios económicos y culturales, mas no así psíquicos: padece una severa esquizofrenia que lo hace inadaptable al entorno que lo rodea, habiendo generado en él un metafórico lobo estepario – su alma –, que lo mueve a desvincularse constantemente de su ecosistema burgués, para vagar por la estepa de los entornos sufragáneos de su ciudad y entablar amistades con prostitutas y gente de cabaret. Como una especie de Tolouse-Lautrec alemán, se sentirá reconfortado por Armanda – en otras traducciones castellanas Herminia, figura femenina del autor –, mujer de compañía que le presenta a su amante María o al saxofonista Pablo y a otros personajes, que a través de un juego de teatro final, le mostrarán lo ridículo de su vida, que sólo puede salvar del suicidio aprendiendo a reír. Huelga mostrar que la obra contiene una crítica anti-burguesa de alto voltaje, así como a su neutralidad ante la Guerra y la importancia del humorismo como arma de salvación personal y colectiva.

De acuerdo con la biografía de la 15ª edición española de la novela (1979), HHesseermann Hesse fue un escritor nacido en la ciudad germana de Calw, en 1877. Su interés teológico se ve truncado cuando decide abandonar su carrera para dedicarse a la literatura, tras un breve paso por la librería y la mecánica. Su convulsa personalidad, resultado de una educación familiar severa y una salud frágil, lo pone contra las cuerdas durante el estallido de la I Guerra Mundial, llevándolo anacionalizarse como suizo en 1921. Es así que estamos ante un hombre solitario, profundo y lleno de inquietud por la vida interior humana y espiritual. Es obsequiado con el Nobel de Literatura en 1946. Fallece en 1962 en Mantagnola (Suiza), dejando tras de sí, según Fráncfort del Meno, 5.000 artículos y 50 libros sobre su vida, así como el podio de autor más leído en EE.UU. y Japón, siendo su obra traducida a más de 40 idiomas nacionales. 

« No es posible colocar en un mismo plano a Mozart y al último fox-trot. Y no es lo mismo que toque usted a la gente música divina y eterna, o barata música del día.

– Ah, señor, con los planos puede que tenga usted razón por completo […]. Pero nosotros los músicos tenemos que hacer lo nuestro, lo que constituye nuestro deber y nuestra obligación; hemos de tocar precisamente lo que la gente pide en cada momento, y lo hemos de tocar tan bien, tan bella y persuasivamente como sea posible. »

ACZ 

 

DATOS DEL LIBRO

Título: El lobo estepario

Autor: Hesse

Editorial: Alianza

Páginas: 223 

Precio: 11 €

ISBN: 84-206-1044-5

Lugar y año de publicación: Madrid, 1979. 15ª ed.

Traducción: Manuel Manzanares.

 

Acerca de aitorcastaneda

Doctor en Comunicación (UPV/EHU). Del 87. Dibujo, escribo, diseño, cuento historias. Profesor de publicidad. Multimediático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: