Como una sirena que me abraza – Juan Andrés Pastor

como_una_sirena_que_me_abraza_9645_i7ad5Xt3.jpgHaciendo honor a su título, Como una sirena que me abraza llega con una especie de fuerza marítima que envuelve al lector en una cálida humanidad y una pasión de quimérica pureza.

A lo largo de 52 poemas, compuestos en su mayoría en verso libre, Juan Andrés Pastor plasma su visión de la vida y su ilusión por ella con una reconocible voz propia. Su  forma de expresar -tanto en forma como en fondo- insufla vida a todo aquello que menciona.

Su poesía es de una sencillez y una claridad que denotan las dotes de un buen y apasionado comunicador que no cae en simplezas: ha sido labrada con la imaginación y la complejidad del poeta que trasciende y conoce el arte de la metáfora.

Las ilustraciones que acompañan estos textos, realizadas por Dani Albors, son de alguna manera gemelos al espíritu del texto: ensoñaciones transmitidas con sencillez y eficacia a través de una belleza estética palpable. Todas ellas realizadas en blanco y negro, salvo portada y contraportada.

Existe una especie de alegría y de viveza que abarca e ilumina todo el poemario, incluso en los momentos oscuros, que quedan redimidos poética y conceptualmente, como puede apreciarse en el poema Almohada de sombras. Como soñador repleto de vivencias y deseos, Juan Andrés consigue en este libro emocionar y transmitir el amor por la vida y la certeza de que esta merece ser vivida.

Me gusta deshojarle colores a la vida.
Ayer quise escribir números nuevos,
contar despacio lluvias y misterios,
respirar, sentir, ahogar la despedida.

Me he quedado en la orilla tantas veces
que conozco la sed desde la arena.
He perdido maletas, sueños, peces,
los pañuelos bordados de la pena.

Yo seguiré levantando entre las olas
nuevos castillos que tendrán tu nombre.
Tendrá el día la almohada de las sombras,

el juego de los besos el calor de la lumbre,
inventaré silencios, hilvanaré palabras
y haremos del naufragio otra costumbre.

22448342_10155380059089093_1045681169041009140_n

Juan Andrés Pastor nació en Pamplona en 1965 y actualmente vive en Estella. Es periodista y escritor, y considera que “si la poesía no nos hace libres, por los menos nos convierte en rebeldes”. Ha trabajado en Antena 3 Radio, Cope y Onda Cero. También es colaborador habitual de medios escritos de ámbito local, y su firma ha llegado a diarios de Argentina o México. Publicó su primer poemario Sé de los charcos en 2017 y estrenó la obra de teatro Goyena Arraiza Emilia junto a la compañía La Nave Teatro. Pronto publicará su primera novela “El hombre que denunció su propio asesinato”.

 

Mariaje Ruiz

Datos del libro:

Título – Como una sirena que me abraza

Autor – Juan Andrés Pastor

Editorial – R de Rarezas

Ilustraciones y maquetación– Dani Albors

Páginas – 109

Precio –  15 €

Año y lugar de publicación –  2018, Navarra

 

Acerca de Mariaje Ruiz

Exploring lights. Stalker out of the Tarkovsky's scenes. Envuelta en tinta, notas, pintura, fotografías y celuloide. En el monasterio de lo cultural. Send me some flowers. Portfolio y encargos fotográficos en mariajeruiz.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: