Tremendamente honesto, pasional, misterioso y poético en cada verso, Jim Morrison atrapa al lector con este poemario en una prosa visual, surrealista, salvaje y explosiva.
Con destellos de Blake, Nietzsche, y Rimbaud y otros de los poetas malditos franceses, el artista nos habla con su yo filosófico, trágico y hasta místico, del amor, del sexo, del deseo, de la muerte, de la hipocresía… Todo ello con un impulso revulsivo que bien podría resumirse con esta línea suya: «La ceguera se cura con un escupitajo de puta».
Da igual si Morrison se manifiesta en prosa o en verso: todo el libro destila la misma pasión, denuncia, vitalidad y la aspiración de la trascendencia a través del caos y el dolor que envolvió la mirada de este icono de la contracultra norteamericana. Aquí unas líneas que incluso sutiles, muestran el deseo de trascender, vivir, y en definitiva, amar la vida, y la experiencia de la imposibilidad de consumarlo:
Puedes gozar la vida de lejos. Puedes mirar las cosas, pero no probarlas. Puedes acariciar a la madre, pero solo con la mirada.
No puedes tocar esos fantasmas.
James Douglas Morrison (Melbourne, Florida, 1943 – París, Francia, 1971) aka Jim Morrison, fue un cantante, escritor, poeta y actor, conocido por ser el vocalisto del grupo The Doors. Icono de la contracultura, conocido también como «El rey lagarto», su prematura muerte ha sido objeto de teorías y suposiciones. Aunque se alega que pudo haber sido por sobredosis de heroína. Su tumba se encuentra en el cementerio del Père-Lachaise en París.
Enlaces de interés
Artículo en JotDown: «El clímax poético de Jim Morrison»
Datos del libro
Título – Una plegaria americana y otros poemas
Autor – Jim Morrison
Editorial – Plaza Janés
Páginas – 103
Precio – 5 €
Lugar y año de publicación – Barcelona, 1998
ISBN – 8401590159
Selección y traducción: Ana María Moix