Una plegaria americana y otros poemas – Jim Morrison

una plegaria americana.jpg

Tremendamente honesto, pasional, misterioso y poético en cada verso, Jim Morrison atrapa al lector con este poemario en una prosa visual, surrealista, salvaje y explosiva.

Con destellos de Blake, Nietzsche, y Rimbaud y otros de los poetas malditos franceses, el artista nos habla con su yo filosófico, trágico y hasta místico, del amor, del sexo, del deseo, de la muerte, de la hipocresía… Todo ello con un impulso revulsivo que bien podría resumirse con esta línea suya: “La ceguera se cura con un escupitajo de puta”.

Da igual si Morrison se manifiesta en prosa o en verso: todo el libro destila la misma pasión, denuncia, vitalidad y la aspiración de la trascendencia a través del caos y el dolor que envolvió la mirada de este icono de la contracultra norteamericana. Aquí unas líneas que incluso sutiles, muestran el deseo de trascender, vivir, y en definitiva, amar la vida, y la experiencia de la imposibilidad de consumarlo:

Puedes gozar la vida de lejos. Puedes mirar las cosas, pero no probarlas. Puedes acariciar a la madre, pero solo con la mirada.

No puedes tocar esos fantasmas.

jim-morrison

James Douglas Morrison (Melbourne, Florida, 1943 – París, Francia, 1971) aka Jim Morrison, fue un cantante, escritor, poeta y actor, conocido por ser el vocalisto del grupo The Doors. Icono de la contracultura, conocido también como “El rey lagarto”, su prematura muerte ha sido objeto de teorías y suposiciones. Aunque se alega que pudo haber sido por sobredosis de heroína. Su tumba se encuentra en el cementerio del Père-Lachaise en París.

 

Mariaje Ruiz

Enlaces de interés

Artículo en JotDown: “El clímax poético de Jim Morrison”

Datos del libro

Título –  Una plegaria americana y otros poemas

Autor – Jim Morrison

Editorial – Plaza Janés

Páginas – 103

Precio – 5 €

Lugar y año de publicación –  Barcelona, 1998

ISBN – 8401590159

Selección y traducción: Ana María Moix

Acerca de Mariaje Ruiz

Exploring lights. Stalker out of the Tarkovsky's scenes. Envuelta en tinta, notas, pintura, fotografías y celuloide. En el monasterio de lo cultural. Send me some flowers. Portfolio y encargos fotográficos en mariajeruiz.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: