Primera memoria – Ana María Matute

Captura de pantalla 2020-06-22 a las 22.23.30En esta historia, Ana María Matute nos descubre, desde la mirada inquieta al pasado de la protagonista, un periodo breve en una isla balear, con el reciente estallido de la Guerra Civil española de fondo.

Dos primos, Matia y Borja, pasan alejados del frente una temporada en casa de su abuela, tan respetada en el pueblo como el Mosén u honorable párroco, o el médico. Ajenos al mundo de los mayores, los niños, divididos en pandillas, se retan en batallas infantiles que alternan con treguas en las que forman con el bando rival auténticas camaraderías. Son guardianes de secretos y tesoros que sellan entre ellos fuertes vínculos de amistad, emprenden excursiones exóticas, merodean lugares prohibidos. Los recuerdos de narraciones infantiles están aún vivos en su imaginación;  la isla, anónima, es al mismo tiempo una cárcel y un refugio, un lugar anodino y caluroso y sin embargo repleto por momentos de aventuras. Hay también en la isla historias y leyendas antiguas sobre  personajes magnificados, de las cuales los niños beben con admiración. La naturaleza de este lugar, descrita poéticamente por Matute, también ejerce un gran poder de influencia en el libro. 

Pronto el relato comienza a recrudecerse mientras, entre aventura y aventura, la infancia de los protagonistas se topa con realidades que no conocían, y que les hacen empezar a transitar rápida y dolorosamente por algo que aún no es la edad adulta pero que empieza a dejar de ser la infantil. Y el relato duele y atrapa más y más, página tras página.  

El lector comprobará cómo estos protagonistas no cuentan con referentes, como he leído que al parecer sucede a menudo en las novelas de Matute. Matia y Borja son sus propios amos cuando no disimulan delante de su abuela. Sus padres, o están físicamente ausentes o, estando, no tienen poder para influir en sus hijos, atrapados en la preocupación por la guerra o abstraídos diseccionando el pasado. Los sentimientos de los niños hacia estos personajes son oscuros y negativos, salvo pocas excepciones. Ejercen más influencia aquellos que no están, su presencia es poderosa. 

Te recomiendo esta novela, primera de la trilogía de Los mercaderes, por cómo describe Matute la ruptura brutal de la infancia, el final de esta etapa idílica, mediante magnéticas descripciones llenas de poesía y una crueldad creciente de sus personajes, bella y sutil por otra parte. Matute, en un homenaje a James M. Barrie, trata con la mayor seriedad cosas de niños que en su ruptura irreversible hacen sufrir al lector adulto. 

Me asombra terminar un libro así y darme cuenta de lo que te ha hecho su lectura, del poso triste que te ha dejado. Me asombra admirar lo que te hace sentir y querer releer el final. Querer trasladarse allí, para poder cambiar algo. Quizá. 

Os dejo un fragmento: 

Y Manuel, de pronto, no era un muchacho. No, bien cierto era que (quizá desde el mismo instante en que pidió la barca, en la ensenada de Santa Catalina, con una gaviota chillando destemplada, inoportuna) parecía muy distante a su infancia, su juventud, hasta la vida misma. Y no había cumplido, seguramente, los dieciséis años. 

    El cuerpo del hombre seguía pegado como un marisco a la quilla de la Joven Simón. No recuerdo si tuvimos miedo. Es ahora, quizá, cuando lo siento como un soplo, al acordarme de cómo nos habló. Aún veo los juncos, tan tiernos, brotando de la arena, y el azul violento de las pitas. Una estaba rota, con los bordes resecos como una cicatriz. 

Ana María Matute (Barcelona, 1925-2014) fue una de las mejores escritoras españolas de la posguerra. Ganadora del Premio Cervantes (2010) y del Premio Nadal (1959) por la novela aquí reseñada, fue además miembro de la Real Academia Española, ocupando el asiento K. 

Sumando relatos y novelas, Matute fue una escritora muy prolífica. Entre sus obras destaca la trilogía de Los mercaderes (1959-1969) , así como Los Abel (1948) o Pequeño teatro (1954). 

CSDL

Datos del libro

Título – Primera memoria 

Autora – Ana María Matute 

Editorial – Destino libro 

Precio – 17.90 €

Páginas – 256

ISBN –978-84-2333-5251

Acerca de CSDL

Periodista, pero vamos. Profesor en potencia. Lector, caminante. Cine, fútbol y radio. Miguel Delibes, J.D. Salinger, Raymond Carver y Richard Ford.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: