El Greco – Francisco Calvo Serraller

51CCyPBhhwL._SX286_BO1,204,203,200_Al igual que hicieron en su día los impresionistas, cubistas y otros pintores de movimientos singulares e innovadores, Francisco Calvo Serraller parece darle su lugar al Greco en este libro, valorando su genuino estilo y su destreza pictórica, cosa que no hicieron precisamente sus contemporáneos. Dada la visión artística tan personal y visionaria que tenía, este artista recibió un tardío reconocimiento.

El ensayista explica las distintas coyunturas que vivió el pintor cretense, explicando de algún modo no solo su contexto histórico, sino su propia psicología, sus tendencias pictóricas, sus influencias, y lo que el escritor considera que es capital para entender su forma de entender, no solo sus motivaciones, sino su arte: su interpretación teológica de la belleza, influida por el estilo bizantino y su visión del icono. De este modo, Serraller ahonda en la historia personal del Greco y en la evolución de su obra abordando al artista con verdadera profundidad.

Ante todo, Calvo Serraller admira el genio del Greco, a quien considera un ejemplo de artista radicalmente centrado en sí mismo, libre-creador ajeno a las presiones exteriores y fiel a su estilo personal y a sus propias convicciones creativas:

Astigmático o no, aquí El Greco se nos muestra, sobre todo, como un místico ardiente, visionario, alucinado, en pleno arrebato sensible y sentimental; parafraseando a ese otro místico, san Juan de la Cruz, tal parece que El Greco ya “vivía y pintaba sin vivir, ni pintar, en él; ensimismado o interiorizado, sí, más todo trascendiendo”.

Francisco Calvo Serraller (Madrid, 1948- ibídem, 2018)​ fue historiador, catedrático, ensayista, crítico de arte y fue director del Museo del Prado.

Mariaje Ruiz

Enlaces de interés

Datos del libro

Título – El Greco

Autor – Francisco Calvo Serraller

Editorial – Alianza Cien

Páginas – 72

Año de publicación –  1995

ISBN – 9788420646497

Acerca de Mariaje Ruiz

Exploring lights. Stalker out of the Tarkovsky's scenes. Envuelta en tinta, notas, pintura, fotografías y celuloide. En el monasterio de lo cultural. Send me some flowers. Portfolio y encargos fotográficos en mariajeruiz.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: