Si entre los cómics de Batman hubiera que elegir uno por su combinación ganadora de profundidad psicológica, simbólica, y su diseño visual y narrativo, probablemente ese sería Asilo Arkham. Oscura en forma y en fondo, y con verdadero atractivo visual, la historia nos sumerge en el manicomio de Arkham, donde el murciélago de Gotham tendrá que enfrentarse no solo a algunos de sus archienemigos, sino a sí mismo.
Lleno de alusiones literarias, mitológicas e incluso apocalípticas, y de ilustraciones difuminadas, vaporosas, tenebrosas y con aire de alucinación -a veces casi sobrenatural- para narrar la locura y la alienación, manifiesta las influencias de autores como Carl Jung, Lewis Carroll y Aleister Crowley. Incluso los diálogos y la forma gráfica de exponerlos contribuyen al ambiente inquietante y enloquecedor de la trama. Es sin duda uno de los cómics más complejos y referenciales de Batman y se convirtió además en un éxito de ventas y de crítica cuando se publicó en 1989. Enamorará a los más fanáticos y a los más artistas por todos los matices de la historia y de la ilustración.
Grant Morrison (Glasgow, Escocia, 1960) es un guionista de cómics muy conocido por sus trabajos para Marvel y DC.
Dave McKean (Maidenhead, Inglaterra, 1963) es uno de los ilustradores más reconocidos del mundo. Ha trabajado con Neil Gaiman, Stephen King, The New Yorker y PlayStation, entre otros.
DATOS DEL LIBRO
Título – Batman: Asilo Arkham
Guión – Grant Morrison
Dibujo – Dave Mackean
Editorial: ECC Ediciones
ISBN – 9788417401375
Páginas – 216
Precio – 21,50€
Traducción – Felip Tobar Pastor