Adios al frío – Elvira Sastre

Este es el primer libro que leo explícitamente para escribir sobre él en esta página. Elvira Sastre tiene mi edad y Adiós al frío es, creo, su quinto poemario. Aparte de escribir poesía también se dedica profesionalmente a la traducción y recientemente viene de ganar el premio Biblioteca Breve con su primera novela. Pocos poetas hay que generen expectación a la hora de publicar un poemario, más allá de los influencers, pero Elvira Sastre es una excepción. Quería entender el fenómeno de esta poeta segoviana y que mejor excusa que esta para sumergirme en su obra. Desgraciadamente mis peores expectativas se cumplieron.

No voy a decir que Adiós al frío sea un mal libro. Se nota que hay trabajo y buen hacer detrás de su publicación y, a fin de cuentas, ¿quién soy yo para juzgar? Un poeta wannabe sin publicación alguna. En todo caso, tengo mi propia visión acerca de la poesía como género y desde esa perspectiva, como lector y eventual escritor, juzgo esta obra.

Después de haber leído Adios al frío, uno se queda con la sensación de que se ha asomado, como un voyeur, a la vida íntima de otra persona. Los poemas parecen condensar los últimos años de la autora como si fueran una especie de memorias íntimas. El problema llega cuando acabas de leerlo y te encuentras con que poesía, lo que se dice poesía, hay poca.

Esto es lo que no me gusta de la llamada “poesía de la experiencia”, corriente dentro de la cual esta obra se encuentra: para encontrar unas pocas líneas de poesía hay que rebuscar en el poema como si fuera un vertedero de versos. Gran parte de las veces ésta se encuentra, además, en giros poéticos al estilo de las canciones de Fito y Fitipaldis:

Esto soy:

luz cuando la apago, fuego cuando me enciendo

silencio frente al ruido, angustia cuando el tiempo avanza

más rápido que yo y no consigo alcanzarlo

La claridad de una respuesta

Otra cosa que no me gusta de la poesía de la experiencia es el encumbramiento de la intimidad del autor como un altar de sabiduría. Escritores como García Montero o la propia Elvira Sastre dirán que lo que pretenden es llevar la poesía a las masas, pero realmente hacen lo contrario; dotan a la anécdota personal de un halo de divinidad a través del troceamiento de sus memorias en versos de mayor o menor amplitud. Por ejemplo, en Adios al frío, hay por lo menos diez poemas en los que Elvira habla de sus perros; que no digo que eso este mal, pero el interés poético de estos versos apenas trasciende al embellecimiento de su experiencia. Y, perdón por la broma, pero todos y cada uno de los poemas podrían ir encabezados con un “Querido diario”.

Visto así, creo que entiendo el porqué del éxito de Elvira Sastre. Su poesía (no voy a entrar a discutir qué es poesía y qué no lo es ahora) lo es a un nivel superficial. Sobre una base narrativa encuentra anclajes en los símiles y metáforas que le permiten ahondar en la experiencia y sacar una conclusión. Esto permite a un lector casual entrar en la poesía y resonar con ella. Eso tiene un valor muy grande y quiero reconocérselo, pero yo no puedo evitar sonrojarme al leer este libro y entristecerme por todos aquellos poetas de raza que se quedan al margen de editoriales como Visor cuando su obra acierta de una manera mucho más honda en lo que supone ser mujer y hombre en el siglo XXI.

A modo de conclusión, sin haber leído más de la autora, no creo que este libro aporte nada al panorama poético. Cabeza de ratón, Elvira Sastre escribe una poesía de carácter menor cuya mayor virtud es resonar con las angustias y deseos de la generación a la que pertenece. Si pasa a la posteridad, será por encarnar este espíritu de la última nueva sensibilidad y perfeccionar un estilo “tingladesco” y efectista. Dejo a juicio del futuro lector de la obra refutar este juicio tendencioso y apresurado.

Cierro con algunos de mis versos favoritos del libro:

La melancolía es una habitación

cerrada, un cuarto impoluto y abandonado,