Los ritos mudos – Nerea Pallares

Los ritos mudos, de Nerea Pallares, se compone de una colección de diez relatos distópicos que describen mundos inquietantes. Muchas de estas historias tienen tintes de ciencia ficción pero son más bien reflejos de estados emocionales donde los personajes viven solitarios, atormentados, en un mundo en ruinas o en relaciones personales precarias y asfixiantes, buscando una respuesta o una salida.

Nerea Pallares logra crear atmósferas que atrapan y dejan con una sensación de vacío al terminar cada uno de sus relatos. Los ritos mudos está escrito de manera ágil, visual y con una voz lírica por momentos. En su imaginario, la cotidianidad y la locura están a solo un paso. Así pasa en La espera, donde su protagonista debe escribir el manual de instrucciones de un matadero. Tanto en esta historia como en La ciudad cardinal o Tarta para cumpleaños, sus personajes principales deben escribir para poder sobrevivir. En cambio, en es una máquina de inteligencia artificial la que se comunica a través de mensajes escritos, como un dios tecnológico que envía mensajes a los humanos gracias a los datos recopilados sobre ellos. De esta manera sutil, el tema de la escritura aparece como salvación o condena, a lo largo del libro.

Además, hay temas más cercanos a la crítica social: el ser humano frente a la tecnología, el individuo frente al sistema y las relaciones obsesivas, enfermizas, entre hombres y mujeres. Un mundo aparentemente normal en el que hay una amenaza constante y un peligro latente. Al estar escritos la mayoría de relatos en primera persona, llevan al lector a vivir cada una de las situaciones en su propia piel. El título, Los ritos mudos, alude a la estructura de la obra, dividida en cuatro partes: Separación, Sacrificio, Adoración y Redención. El rito (ya sea como fiesta, iniciación, obsesión que se repite una y otra vez) es un recurso que vertebra el libro. Al ser despojado de su sonido, al ser un rito mudo, se transmite la imposibilidad de ser expresado, dejando al lector con la sensación de haberse asomado a un precipicio.

Escuchando el sonido como si fuese el primero del mundo, todos entreabren la boca y se miran sorprendidos, mojados por la lluvia de la tormenta prometida que ya ha llegado ahora y cae con ánimo de despertar conciencias. A cada palabra de Fä, para ellos, hay un nuevo comienzo. Se agitan, ahogan gritos, empapados y hechos de nuevo en un gran parto: del éxtasis líquido, todos juntos, nacen otra vez. El mensaje de Fä se precisa y resplandece la pantalla a instantáneas de bits.

Marina Pereda

Sobre la autora

Nerea Pallares, Lugo, 1989. Es escritora, periodista y tiene un Máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento por la Universitat Pompeu Fabra. Su primer libro de relatos fue Sidecar (Ed. Oblicuas, 2015). Fue becada por la Fundación Antonio Gala y ha ganado certámenes internacionales como el II Premio de Cuento las Dalias y el XLV Certamen Literario Ciudad de Martos. Ha publicado en revistas como Dorna, La gran belleza y Granta.

Datos del libro

Título: Los ritos mudos

Autor: Nerea Pallares

Editorial: InLimbo

Páginas: 107

Idioma: Castellano

ISBN: 978-84-121675-9-7

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: