Transido de distancia – Xavier Escribano

transido-de-distanciaYa decía Ángel González en su poema Mientras tú existas: “transido de distancia / bajo este amor que crece y no se muere / bajo este amor que sigue y nunca acaba”. Y en esta expresión de dolor por la separación de un amor que no se extingue se inspira Xavier Escribano para titular su poemario: un conjunto de composiciones donde se expresan el alejamiento, la ausencia, la angustia, el desasosiego.

Aunque los poemas tienen unos temas comunes, se concretan en formas dispares. Textos en verso y en prosa, algunos de apenas unas líneas y otros de varias páginas, algunos con título y otros sin él.  En cualquier caso, un conjunto de sentimientos y visiones bellamente expresados, contados con un lenguaje rico y elegante a la par que accesible, donde cabe tanto el puro y directo lamento como la ironía.

El halo de melancolía y pena se extiende a lo largo de todo el libro, bien sea exteriorizado a través del mal de amores, de la ausencia de posibilidades, la soledad, la dificultad de la comunicación, la fragilidad de la existencia u otros muchos temas y lecturas que podrían extraerse. Cabe resaltar que todas esas manifestaciones de dolor no son quejas superficiales, sino expresiones de un sentido tormento. A su vez se muestra aceptación de las pasiones y del sufrimiento que nos encontramos durante nuestro peregrinaje vital, aceptación de la cruz de cada día y exaltación de la vida. En las palabras de Escribano hay visión trascendente, e incluso anhelo de Dios.

El conjunto del poemario es capaz de sacudir diversas emociones dentro de nosotros, y creo que hay unos cuantos versos desgarradores. Es difícil elegir, pero os dejo con un poema que me parece bastante  interesante, por su manera de ver elementos cotidianos con una dimensión poderosa, con una visión poco explorada. Y por la forma que tiene de superponerlos, pasando de lo inanimado a lo encarnado, del “oyente” al destinatario real, para expresar el dolor de la ausencia y la imposibilidad de la comunicación:

A veces hablo.

Me escuchan
impertérritas las piedras,
con su alma quieta,
su paciencia de siglos,
su muda condescendencia.

Me escuchan los árboles,
abrazando la atmósfera
con el vaivén del aire,
comprendiendo mis parcas razones
en su arcano lenguaje.

Me escuchan los astros,
mientras sostienen el universo
y destilan lentamente
los días rojos de otoño,
las noches azules de invierno.

Pero es a ti a quien hablo.

Y mis ojos enloquecen
interrogando tu ausencia.

Xavier Escribano (Badalona, 1970) es Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y profesor de Antropología Filosófica y Teoría del Conocimiento en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Transido de distancia es su primer libro de poemas.

Mariaje Ruiz

Título – Transido de distancia

Autor – Xavier Escribano

Páginas – 112

Precio –  11,54 €

Editorial – Devenir

ISBN- 978-84-16459-43-8

Año de publicación – 2017

Acerca de Mariaje Ruiz

Exploring lights. Stalker out of the Tarkovsky's scenes. Envuelta en tinta, notas, pintura, fotografías y celuloide. Monje en el monasterio de lo cultural. No me avergüenzo del Evangelio. Como dijo cierto cura rural, "¿qué importa, si todo es gracia?". Send me some flowers. Portfolio y encargos fotográficos en mariajeruiz.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: