Encuentros en la tercera fase – Steven Spielberg

Encuentros en la tercera faseEsta crítica me voy a permitir comenzarla con una pequeña reflexión: los detalles y elementos que puede transmitir un director de cine, difícilmente rivalizan con la inmensidad de matices que comunican las palabras de un escritor en las hojas de un buen libro. De este modo, cuando vemos una película después de habernos leído el libro nos queda esa sensación de que se quedó algo por el camino que el director no ha conseguido reflejar. Por tanto, siempre tuve ganas de leer un libro donde fuera la misma persona el escritor, el guionista y el director (coincidencia bastante difícil de encontrar), y tuve la fortuna de encontrarla hace unos días.

Para mi inmensa sorpresa, Steven Spielberg escribió el libro que previamente había sido su película con el mismo nombre: Encuentros en la tercera fase, y por lo que he podido descubrir en sus páginas la base de lo que sería E.T el extraterrestre, I.A. Inteligencia Artificial y otras películas donde el director ha participado como guionista o productor.

En este libro, el director americano se basa en la eterna pregunta de si estamos solos en el universo y, sin ánimo de destripar a nadie el libro, se trata ni más ni menos, de un libro de alienígenas. No obstante, no pretendo ser reduccionista y al igual que Romeo y Julieta no es solo una historia de amor, ni El Hobbit solo la historia de unas criaturas fantásticas, Spielberg no es un cualquiera escribiendo sobre extraterrestres y no es un libro más al respecto.

A parte del argumento, si hay algo que me ha sorprendido de este libro es como está contada la historia, pues, al fin y al cabo, el autor no es un escritor, es un director de cine y de los buenos. El manejo del ritmo, de los personajes, cómo se describen las situaciones, como evoluciona y gira el argumento son más propios de una sala de cine que de una biblioteca, y engancha y se lee con la facilidad con la que se ve una buena película.

No obstante, si he de destacar algo de este libro, es que para un lector que ha crecido con películas de Steven Spielberg y que admira profundamente su trabajo como director, significa todo poder leer esos matices, esos detalles, esa dedicación que por desgracia a través de la gran pantalla no se puede transmitir. Este libro es una radiografía del género de alienígenas de este director y recomiendo su lectura.   

“Un deslumbrador destello carmesí iluminó los rostros dirigidos hacia arriba de la multitud. Ahora Lacombe se había levantado y se encontraba de pie junto al Sadhu […] La luz carmesí se alargó en forma de balanceante columna y adquirió un tono anaranjado. Después amarillo. Y después verde pálido. Permaneció en suspenso en el aire y, súbitamente los cielos se llenaron de las mismas cinco notas. El mismo acorde interpretado en algo que no era humano. Puro. Melódico. Limpio.”

Steven Spielberg, nacido en Cincinnati en 1946, ha sido guionista, productor y director de Hollywood durante más de 40 años. Aunque esta ha sido su faceta principal, el director americano ha escrito algunos libros, generalmente relacionado con sus películas. Dentro del cine ha trabajado como director en distintos géneros, destacando la franquicia de Indiana Jones, Jurasic Park, y títulos como Tiburón, El color púrpura, E.T. el extraterrestre, Salvar al soldado Ryan o La lista de Schindler. Como productor o guionista también ha sido participe de películas como Cartas de Iwo Jima, o Memorias de una Geisha. Con una recaudación en sus obras por encima de los diez mil millones de dólares se le denomina el Midas de Hollywood con 4 Oscars además de otros premios como BAFTA o Globos de Oro.

 Pinocho

DATOS DEL LIBRO

Título – Encuentros en la Tercera Fase

Autor – Steven Spielberg

Editorial – Grijalbo (Descatalogado)

Páginas: 313

Precio: 4,00 € (segunda mano)

ISBN: 84-226-0987-8

Fecha de publicación – 1978

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: