Una chabola en Bilbao – José Luis Martín Vigil

Siempre me acordaré de la profunda impresión que me dejó leer La vida sale al encuentro. Una fuerza literaria tal no la he encontrado muchas veces después de aquella lectura de juventud. Y, movido por ese buen recuerdo, he leído este título que nos ocupa.

Martín Vigil propone la historia de dos muchachos cuyos caminos se van separando tras haber partido de un punto de partida similar: una España de posguerra, un ambiente católico algo enfervorizado y oficialista. Ernesto y Ramón crecen siendo los primeros de clase en un colegio de jesuitas, los cuáles ejercen una fuerte influencia moral e intelectual en sus alumnos. Al final de su etapa educativa, Ernesto es fiel a lo que ha mamado en casa y en la escuela, pero no deja de hacerse preguntas que son como pequeñas grietas que no desaparecen de sus aparentemente sólidos cimientos morales.

Así, pasará el tiempo y llegará a médico y, trasladado a Bilbao, compaginará su actividad profesional con la valiente y exigente tarea de ser el auxiliador de los habitantes de Aretamendi, una barriada chabolista. Al mismo lugar acude semanalmente al frente de jóvenes catequistas Ramón, convertido en sacerdote. Médicos de cuerpos y almas, ambos verán confrontadas sus misiones vitales mientras la vida transcurre entre miseria y resignación de los pobres.

La pregunta que subyace en el relato es la autenticidad de la misión de cada uno y qué papel juegan los miserables en la sociedad. La novela tiene un claro tono de denuncia ante la dejadez y la hipocresía de la sociedad y obliga a posicionarse por una Iglesia de palabras o un científico que está dispuesto a mancharse las manos por ayudar, a pesar de su creciente desesperanza.

Aquella España no es la de hoy pero la pregunta sigue siendo actual. Los que nos decimos católicos, ¿actuamos como tales, por lo menos en intención? ¿O acaso va ganando terreno cada vez más deprisa la comodidad y el individualismo? Obras son amores y no buenas razones.

El realismo sucio de esta novela es como el cielo industrial de la ciudad en la que sucede e impregna cada una de sus páginas dejando anidada en el lector una pregunta que le interpela.

Os dejo un fragmento:

No me acostumbraré. Nunca me acostumbraré. No se puede pasar impunemente cada día, de recibir y visitar a los particulares, a recorrer el vía cruces de Aretamendi. Pudor de llegar en coche hasta allí. De ir bien vestido. De ser respetado. Yo seria anarquista. Pondría bombas. Gritaría en las iglesias, en las misas tardías de domingo. He pasado años y años sin saber. Suburbios, sí, lo sabía. Pero no había olido. No había tocado. No había tenido que agacharme bajo techo. No había sufrido el impacto de esas miradas. Esas miradas que, entre cientos de otras miradas estúpidas, borrosas y apagadas, te taladran el alma con un reproche impersonal, cósmico y sin respuesta. Los ojos del paralítico. Los inocentes, los puros, los hermosísimos ojos del paralítico. Los ojos de la Humanidad esclava, humillada, acorralada, tullida, enferma, apaleada por los siglos de los siglos. Esa parte de la Humanidad, esa gran parte, explotada, generación tras generación por una exigua minoría de sinvergüenzas, tirada ahí, abandonada en la cuneta, a pesar de eso que llaman beneficencia. ¿Existe un Dios? En todo caso, no será el Dios a quién rezan los ricos, puesto que pueden hacerlo compatible con sus vidas.

 

José Luis Martín Vigil (Oviedo, 28 de octubre de 1919) fue un conocido sacerdote y escritor español, perteneciente a la Compañía de Jesús.

Suyas son obras como La vida sale al encuentro, Sexta galería, Réquiem a cinco voces,  o Los curas comunistas, entre otras. Su literatura se ha definido como de carácter social y dirigida a un público joven. Falleció olvidado en el 20 de febrero de 2011.

Martín Vigil y la hipocresía – Artículo publicado por Faustino F. Álvarez en elcomercio.es, diario digital de Asturias, el 13-01-2012.

José Luis Martín Vigil, de novelista para adolescentes a cura maldito – Artículo publicado por Pedro Miguel Lamet en el diario El Mundo, 10-01-2012

CSDL

DATOS DEL LIBRO

Título – Una chabola en Bilbao

Autor – José Luis Martín Vigil

Nº de páginas – 270

Precio – Se puede encontrar de segunda mano

Editorial – Juventud (Colección de bolsillo Z)

Lugar y año de publicación – España, 1968

ISBN – 9788 4-261-1049-5

Acerca de CSDL

Periodista, pero vamos. Profesor en potencia. Lector, caminante. Cine, fútbol y radio. Miguel Delibes, J.D. Salinger, Raymond Carver y Richard Ford.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: