Vidas terrestres – Rodrigo Muñoz Avia

 

Captura de pantalla 2019-08-23 a las 14.46.19

Vidas terrestres (2007), libro de Muñoz Avia citado en más de una ocasión en su compilación de entradas de blog El gato de guardia (2008), es una novela cuyo tema central es la alteridad. No en vano, el concepto vidas terrestres recuerda mucho al de los mundos paralelos, intuyéndose así cierto guiño a la clásica novela La colmena de José Cela.

Vidas terrestres cuenta las historias entrecruzadas de diversos habitantes de Madrid – ciudad de nacimiento y residencia del autor –, cada cual con sus problemas y conflictos con “el otro”: la mujer con su (ex)marido, la hija con su madre, el pintor con su propia obra, el enfermo mental con el Yo que cree ser… Todas ellas narradas con cierto costumbrismo y el eterno toque de humor tan propios de Muñoz Avia. Las vidas de todos ellos se enlazan definitivamente cuando España entera sufre un extraño encuentro con esas vidas paralelas a las que evoca el título, predictiblemente no terrestres. Esa conflictiva gestión con el otro termina con una bella metáfora final que hacen del relato una experiencia entretenida a la par que reflexiva.

Rodrigo Muñoz Avia (Madrid, 1967) es licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, formado después como escritor en la Escuela de Letras de la misma ciudad. Publicó su primera novela en el 96 y actualmente escribe tanto para adultos como para niños y jóvenes. En el campo de la literatura infantil ha obtenido diversos premios, entre los que cabe destacar el Premio Edebé, ganado en tres ocasiones (2007, 2010 y 2015). Asimismo ha sido guionista de cine, escritor de teatro y autor de múltiples escritos sobre la obra de sus padres, los pintores Lucio Muñoz y Amalia Avia.

ACZ

DATOS DEL LIBRO

Título: Vidas terrestres
Autor: Rodrigo Muñoz Avia
ISBN: 978-84-204-7258-4
Páginas: 243
Precio: 17 €
Editorial: Alfaguara
Lugar y año de publicación: Madrid, 2007

Acerca de aitorcastaneda

Doctor en Comunicación (UPV/EHU). Del 87. Dibujo, escribo, diseño, cuento historias. Profesor de publicidad. Multimediático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: