Tratado de Buenas Maneras – Alfonso Ussía

 

Pocos títulos de un libro de bolsillo llaman más la atención que el Tratado de las Buenas Maneras de Ussía, reconocido escritor del mundo más burgués y a la vez humorístico de España, en la que se jacta de reírse, no sin sorna, de las costumbres de esa sociedad aristócrata que a lo crió, y del que siempre ha sabido sacar provecho para bien y para mal.

Alfonso Ussía nos cuenta en este tratado diversas maneras de comportarse en sociedad, como el propio subtítulo indica, “para que no sea usted un cursi ni un hortera”. Ussía tratará desde qué postura adoptar en misa hasta la manera de comer marisco, pasando por cómo denominar al traje de baño (nunca “bañador”) o cuándo conviene decir o no un taco, que a veces viste lo suyo. En un breve libro de poco más de 150 páginas y 38 “lecciones”, el escritor muestra la senda de una politesse a la española que gana todavía más con las divertidas ilustraciones de su ya fallecido amigo Mingote. Toda una obra de culto.

Alfonso de Ussía y Muñoz-Seca (Madrid, 1948) es periodista, columnista y escritor, hijo de una acaudalada familia de la Capital de noble ascendencia. Sus estudios universitarios revolotean el Derecho y las Ciencias de la Información, sin concluir ninguna de ambas. Logra hacerse sitio en el panorama mediático nacional en diarios como el ABC o las cadenas Onda Cero y COPE. Fue columnista del citado periódico hasta el 2004, trabajando actualmente para el diario de Franciso Marhuenda. En su cuenta de Twitter se presenta como “escritor, madrileño, andaluz, vasco y montañés de vocación, columnista de La Razón, a veces en exceso irritante, muy a mi pesar”. Su abuelo materno, D. Pedro Muñoz Seca, es el autor de la conocida obra de teatro La Venganza de Don Mendo (1918).

« El que reconoce “tener un bañador rojo” sólo puede ser dos cosas: a) un hortera, y b) un individuo/a que dispone de un miembro de Partido Comunista para que le bañe. Porque el bañador no es más que eso: el que le baña a uno. Lo que se pone uno/a para no bañarse en pelotas en las playas, las piscinas, los barcos y lo pantanos es, sencillamente, el traje de baño. »

DATOS DEL LIBRO

Título: Tratado de las Buenas Maneras
Autor: Alfonso Ussía
ISBN: 84-320-8907-9
Páginas: 154
Precio: 5 €
Editorial: Planeta
Lugar y año de publicación: Barcelona, 1994 (16ª edición).

Acerca de aitorcastaneda

Doctor en Comunicación (UPV/EHU). Del 87. Dibujo, escribo, diseño, cuento historias. Profesor de publicidad. Multimediático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: