Marianela – Benito Pérez Galdós

MarianelaA menudo me pregunto qué es lo que nos atrae de verdad de las personas. Me refiero a lo definitivo, a lo que no envejece ni se arruga, a lo que perdura a través de los años. ¿El mundo interior? ¿La imaginación? ¿La alegría? ¿La fortaleza, quizá? ¿El optimismo? ¿Qué decir de la inteligencia y las inquietudes? ¿Qué es, en definitiva, la belleza?

En Marianela se plantean estas cuestiones al hilo de la historia con el acertado ejemplo de la ceguera como punto de partida. Pablo es el hijo ciego del dueño de las minas de Socartes. Marianela o sencillamente la Nela, es una niña huérfana, con malformaciones físicas que recibe el menosprecio o la indiferencia de toda la región. Ella misma se considera inútil. Toda bondad, se la considera desvalida, sin opciones de prosperar, se la tiene casi como a un estorbo. Sin embargo, es fundamental para Pablo, pues es su lazarillo. Con ella dialoga y va a todas partes cada día; a ella le pregunta cómo son el campo, el cielo y las estrellas. Es tan fuerte su relación que Pablo declara sin pudor su admiración por ella, ensalzando e idealizando sus virtudes.

Pero a la región llega un famoso médico, conocido por tener la capacidad de curar la ceguera en algunos difíciles casos. Las enormes esperanzas de Pablo de poder ver provocan miedo y tristeza en Marianela, que teme que éste descubra su verdadera apariencia. 

El lector, al tiempo que avanza en la novela, se verá obligado a formularse preguntas que van al corazón mismo del ser humano. Además, quizá, comparta también conmigo este lector el creciente cariño por la figura poderosa de Marianela. Y, si no lo hace, de seguro que al menos disfrutará de la habilidad narrativa de uno de los más conocidos escritores de la literatura española.

Os dejo un fragmento:

—Con el examen de ayer basta —replicó Golfín—. Puede hacerse la operación.

—¿Con éxito?

—¡Ah! ¡Con éxito!… Eso no puede decirse. Gran placer sería para mí dar la vista a quien tanto la merece. Su hijo de usted posee una inteligencia de primer orden, una fantasía superior, una bondad exquisita. Su absoluto desconocimiento del mundo visible hace resaltar más aquellas grandiosas cualidades… Se nos presentan solas, admirablemente sencillas, con todo el candor y el encanto de las creaciones de la naturaleza, donde no ha entrado el arte de los hombres. En él todo es idealismo, un idealismo grandioso, enormemente bello. Es como un yacimiento colosal, como el mármol  en las canteras… No conoce la realidad…; vive la vida interior, la vida de la ilusión pura…¡Oh! ¡Si pudiéramos darle la vista!… A veces me digo: «¡Y si al darle ojos le convertiremos de ángel en hombre!…» Problema, duda tenemos aquí. pero hagámosle hombre: ése es el deber de la ciencia; traigámosle del mundo de las ilusiones a la esfera de la realidad, y entonces sus ideas serán exactas, tendrá el don precioso de apreciar en su verdadero valor todas las cosas.

Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843) fue un novelista y dramaturgo muy relevante en el siglo XIX y principios del XX. Representa la novela realista a finales de siglo. Fue académico de la Real Academia desde 1897 y fue nominado al premio Nobel de Literatura en 1912, el cuál fue otorgado al alemán Gerhart Hauptmann. Fue, además periodista en su juventud, corresponsal en Europa en sus comienzos literarios y diputado en su madurez.

Su gran legado literario fueron los Episodios Nacionales, así como las obras Marianela (1878) Fortunata y Jacinta (1887), entre otras. Es por muchos considerado aún el más grande escritor desde Cervantes. En esta web hemos reseñado además su obra de teatro El abuelo

CSDL 

 

Título – Marianela

Autor – Benito Pérez Galdós

Páginas – 256

Precio –   11€

Editorial – Cátedra

ISBN- 9788437620619

Año de publicación – 1897

 

Acerca de CSDL

Periodista, pero vamos. Profesor en potencia. Lector, caminante. Cine, fútbol y radio. Miguel Delibes, J.D. Salinger, Raymond Carver y Richard Ford.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: