Entre ellos – Richard Ford

PN966_Entre ellos_CORR.inddEntre ellos, la historia de los padres de Richard Ford, no es nada parecido a un intento de indagación de un origen. Es simplemente el relato de una vida sencilla, a mi modo de ver, un homenaje de un hijo agradecido a unos padres, Edna y Parker, por lo demás corrientes.

Dividido en dos partes, Ford dedica una a cada uno de ellos, aunque con diferente enfoque. Ello se explica porque, así como la mitad sobre su madre la escribió poco tiempo después de fallecer ella en 1981, la mitad centrada en su padre, se escribiría posteriormente, 55 años después de su muerte.

Cuando nació Richard, sus padres tenían 38 y 33 años, y aunque querían tener hijos, la noticia del embarazo de Edna llegó inesperadamente. Llevaban casados muchos años y de alguna forma, según cuenta Ford, ya se habían acostumbrado a tenerse y a conformarse el uno con el otro.

Su padre formará parte de su vida sólo hasta su adolescencia, por ello sobre él Ford escribe como desde lejos, intentando rescatar o conjeturar imágenes a través de la niebla del recuerdo. Por si fuese poco, por motivos de su trabajo, comercial de una empresa de almidón con frecuencia en la carretera, durante su vida Richard se acostumbró a ver a su padre casi exclusivamente los fines de semana.

Con Edna, sin embargo, podrá compartir su etapa más madura y por lo tanto son más los recuerdos reflejados en el libro. Si no más, quizá de mayor recorrido y sentido para el lector. Por ejemplo, sobre su empeño en abrirse paso tras quedarse viuda, o sobre faltas con ella que aún no se perdona.

Me ha gustado cómo, hablando de uno o de otro, a menudo les describe en su recuerdo como una unidad, el uno con el otro, uno sólo. De hecho, desde que se casan, Edna acompañaba de lunes a viernes a Parker en sus viajes de trabajo. Pero el nacimiento de Richard iba a alterar su vida.

A los dos, Ford intenta dibujarlos con distancia, en ocasiones desde el punto de vista de alguien que se pudo sentir como un intruso recién llegado a una felicidad madura. Con sus claros y oscuros, Richard afirma que, frente a lo que pueda parecer cuando el lector lee sobre ellos y sus circunstancias, sus padres eran felices juntos, y su infancia fue tan feliz como pudo haber sido.

En estas páginas íntimas llenas de pensamientos y recuerdos mezclados con reflexiones vitales sobre el sueño americano, las relaciones de familia o la religión, Richard Ford aprovecha para, a través de la narración de las partes más significativas de las historias de los dos, enseñar parte del sudeste de EE.UU. Guerras estallando lejos que provocan tiempos austeros, personas que vivían para poder tener una casa y una familia, sin esperar de la vida mucho más a cambio, la vida avanzando impertérrita. 

Os dejo un fragmento en el que Ford trata de conjeturar sobre el pasado:

En Kansas City, sus jefes tuvieron en cuenta su situación y aliviaron sus tareas; dividieron su demarcación en dos y asignaron una de las partes a Dee Walker. Mi madre lo cuidaba con el mayor mimo posible. Y sin embargo mi padre tal vez se sentía atrapado: atrapado en un cuerpo defectuoso, atrapado en un trabajo que ahora le resultaba estresante por mucho que antes le hubiera apasionado, atrapado en su calidad de padre de un hijo a quien solo veía los fines de semana, cuando llegaba exhausto y necesitado de calma y consuelo y sueño. Quizá se sentía también muy lejos de su único amor, cuyo cariño y tiempo ahora debía compartir conmigo. Y era muy posible asimismo que simplemente se sintiera mal físicamente y tuviera miedo.

Richard Ford (nacido en 1944, Jackson, Mississipi) es sin duda uno de los más importantes autores norteamericanos en activo. Su novela y parte de la trilogía de Frank Bascombe, ‘El Día de la Independencia’ (1996), ganó el Premio Pulitzer y el Premio Faulkner. Asimismo, le fue concedido el premio Princesa de Asturias de las Letras en 2016.  Ford es considerado el sucesor de Raymond Carver, quien dijo de él que era “el mejor escritor en activo de este país”.

CSDL 

 

Datos del libro

Título – Entre ellos

Autor – Richard Ford

Traducción: Jesús Zulaika  

Editorial – Anagrama

Precio – 16.90€

Páginas – 168

ISBN –978-84-339-79996-4

 

Acerca de CSDL

Periodista, pero vamos. Profesor en potencia. Lector, caminante. Cine, fútbol y radio. Miguel Delibes, J.D. Salinger, Raymond Carver y Richard Ford.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: