Los lirios del campo y las aves del cielo – Sören Kierkegaard

9788432144127A partir de las palabras del Evangelio en las que Jesús dice: mirad los lirios del campo […] y las aves del cielo… Kierkegaard se aproxima a las dos metáforas para llevar al lector a contemplar estos dos seres. Todas las reflexiones surgen, por tanto, de ese encuentro al que se presta una atención total. 

Si en esa contemplación por un lado están los lirios y las aves, por otro, el hombre, el afligido. Las palabras de este libro vienen a consolar, pero no dando consuelo ellas mismas, sino indicando el camino para encontrarlo. El camino, no podía ser de otro modo, pasa por obedecer el consejo evangélico de contemplar y aprender de los lirios y las aves.

Sinceramente, me han sorprendido por su actualidad algunas de las reflexiones del libro. Es cierto que más que actuales, son universales porque hablan de la esencia del hombre; pero también es verdad que en algunas partes se habla de cuestiones como prestar atención al momento presente, de vivir nada más que en el ahora  –algo que incesantemente se repite desde algunas corrientes de la psicología y la espiritualidad actual– y que, de hecho, son ideas que están poderosamente anunciadas en este libro. 

Esta breve selección de textos elaborada por la colección Doce Uvas de Rialp creo que vale mucho la pena. En este caso, el autor es Soren Kierkegaard, el filósofo danés del siglo XIX autor de obras como El concepto de la angustia o Temor y temblor.

Copio aquí un fragmento del texto:

En el mundo suele entablarse la inútil y quizá orgullosa batalla en que el pobre le dice al rico: ¡todo lo haces fácilmente, porque estás libre del cuidado del sustento! ¡Quiera Dios que el pobre llegue a comprender debidamente cómo el Evangelio tiene formada de él una opinión mucho mejor, más equilibrada y amorosa!

PRB

DATOS DEL LIBRO

Título – Los lirios del campo y las aves del cielo

Autor – Sören Kierkegaard

Editorial – Rialp

Nº de páginas – 80

Precio – 9 euros

Año de publicación – 2014

ISBN – 9788432144127

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: