La Presencia Ignorada de Dios – Viktor E. Frankl

Publicado originalmente en alemán como Der Unbewusste Gott (Kösel Verlag, Múnich, 1974), La Presencia es una obra académico-divulgativa del neurólogo Viktor E. Frankl, austriaco de origen judío superviviente en diversos campos de concentración, incluidos Auschwitz y Dachau.

Si bien su obra de referencia es El Hombre en Busca de Sentido, donde Frankl explica su método sicoterapéutico de la logoterapia (guiar al enfermo para que busque y halle un sentido a su vida), en esta ocasión el autor presenta su teoría sobre lo que él llama “religiosidad inconsciente”. Partiendo del sicoanálisis de Freud, al que critica por “cosificar” al ser humano en 3 dimensiones del inconsciente, Frankl justifica la existencia de una cuarta dimensión, que proyecta al hombre a la auto-trascendencia, afirmando así que, mientras las 3 dimensiones freudianas (yo, superyó y ello) forman parte de un plano netamente “animal”, esa cuarta dimensión atraviesa todas las dimensiones sicológicas de la persona, que la empujan a la trascendencia, al sentido de la libertad y, en definitiva, al búsqueda y encuentro de Dios. O en términos más exactos, de aquel sentido frente al cual la persona se siente libre y a la vez responsable.

Viktor Emil Frankl (Viena, 1905- 1997) fue catedrático de neurología y siquiatría de la Universidad de Viena. Enseñó logoterapia en la Universidad Internacional de San Diego (California), método del que es fundador y que constituye la denominada “tercera escuela de psicoterapia” después del sicoanálisis y la sicología individual. También fue catedrático en Harvard, Standford, Dallas y Pittsburgh, impartiendo conferencias por los cinco continentes. Su obra más vendida es El hombre en busca de sentido, cuya edición inglesa, Man’s search for meaning, vendió más de dos millones de ejemplares (sus obras han sido traducidas a más de 18 idiomas).

En una era en que los diez mandamientos parecen estar perdiendo su validez para muchos, debe el hombre ponerse en condiciones de percibir los 10.000 mandamientos que se desprenden de las 10.000 situaciones con las que se ve confrontado en su vida. No solamente le parecerá así que su vida vuelve a tener sentido, sino que él mismo estará inmunizado contra todo conformismo y totalitarismo.

AC

DATOS DEL LIBRO

Título: La Presencia ignorada de Dios
Autor: Viktor E. Frankl
ISBN: 84-254-0664-1
Páginas: 126
Editorial: Herder
Lugar y año de publicación: Barcelona, 1999, 10ª ed.
Traducción: J.M. López de Castro

Acerca de aitorcastaneda

Doctor en Comunicación (UPV/EHU). Del 87. Dibujo, escribo, diseño, cuento historias. Profesor de publicidad. Multimediático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: