El disputado voto del señor Cayo – Miguel Delibes

En este breve libro, escrito tras tres años de silencio que el escritor mantuvo luego del fallecimiento de su mujer, Ángeles (un pilar en su vida personal y literaria), Delibes se lanza a retratar el ambiente de inquietud de una generación de jóvenes políticos locales que viven con excitación los prolegómenos de unas elecciones generales, las de 1977, las primeras en 40 años.

A mi juicio, en el libro se distinguen dos partes: En la primera, el escritor vallisoletano, pretendiendo contextualizar o describir el perfil de los que querían reconstruir con más prisa que cabeza la España después de la dictadura, llena la cabeza del lector con pinceladas algo estériles y sobre todo muchos nombres, dejándole algo aturullado y con la sensación, si se me permite, de que se podía haber ahorrado algunas páginas.

Sin embargo, en la siguiente mitad hallamos la esencia del libro, que te deja con ganas de mucho más, y donde, en un número considerablemente menor de páginas, con un lenguaje muy sutil y certero, la novela pasa de ser vulgar a brillante.

Todo sucede poco después de conocer los jóvenes políticos, de campaña por los pueblos cercanos, al señor Cayo. Queriendo ganar su voto, él, que no se casa con nadie, les mostrará humildemente su vida, su hogar, les explicará cómo se gana su sustento por medio de la tierra, les hablará sin tristeza de lo que un día fue aquél lugar. Lo que él representa, no es sino otro grito más de Miguel Delibes (tras El camino, Las ratas o Los Santos inocentes) para enaltecer la sabiduría que manaba (triste pretérito) del mundo rural y el modo de vida de sus gentes.

De estos jóvenes, dos menospreciarán lo valioso de la realidad que les presenta el singular personaje y no querrán abrir los ojos, mientras que otro queda progresiva y profundamente marcado, atónito al ver bombardeada la línea de flotación de todas sus soflamas políticas y deseos de modernidad por medio de la más absoluta sencillez. Atónito hasta la desesperanza, hasta la desesperación. El final, abrupto, deja al lector paladeando el ambiente, mientras nos quedamos conocer con más detalle la sonrisa del, a la postre, protagonista del libro. ¿Cómo puede ser feliz allí en un pueblo perdido? ¿Cómo puede estar satisfecho y no necesitar todo lo que trae la modernidad?

Os dejo un fragmento:

– ¿Por qué no pruebas de olvidarte del señor Cayo? En definitiva no pasa de ser un prehistórico.

Víctor manoseó apasionadamente:

– ¿Pr… prehistórico? ¿P… puedes decirme, Laly, por qué es más cultura nuestra cultura?

Laly se manifestaba en tono condescendiente, procurando no soliviantar a Víctor:

– Víctor, por favor -dijo-, la cultura del señor Cayo es de la época del Diluvio.

Víctor hizo dos eses y, por un momento, pareció que iba a caer, pero, en última instancia, conservó la estabilidad y se puso frente a Laly, cerrándole el paso:

– ¿De… de veras te parece más importante recitar Althusser que conocer las propiedades de la flor del saúco?

Miembro de la Real Academia Española desde 1975 hasta su muerte, Delibes vio reconocida su obra a través de numerosos galardones, como el Premio Nadal por La sombra del ciprés es alargada (1947)el Príncipe de Asturias de Literatura (1982), el Premio Nacional de las Letras Españolas (1991) o el Premio Nacional de Narrativa por El hereje (1999).  Falleció en su domicilio de Valladolid a los 89 años a causa de un cáncer de colon, dejando tras de sí un testimonio muy valioso de nuestra historia reciente. En ésta web hemos reseñado varias de sus obras más conocidas.

CSDL

Enlaces de interés 

Tráiler de la adaptación al cine que hizo Antonio Giménez Rico en 1986

Una entrevista con el escritor en RTVE

“Me cansa pensarme” – Entrevista a Miguel Delibes en El País, 9 de diciembre de 2007.

DATOS DEL LIBRO
Título – El disputado voto del señor Cayo

Autor – Miguel Delibes 

Páginas – 192

Precio – 8 euros

Editorial – Austral 

Lugar y año de publicación – España, 1979

ISBN – 9788423327928

Acerca de CSDL

Periodista, pero vamos. Profesor en potencia. Lector, caminante. Cine, fútbol y radio. Miguel Delibes, J.D. Salinger, Raymond Carver y Richard Ford.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: